Asia

China

El FMI insta a China a ser socio de la economía mundial a tiempo completo

 La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó hoy a China a "ser socio de la economía mundial a tiempo completo"y se concentre en el mercado interno para activar el motor de crecimiento.
En una rueda de prensa en Tokio con motivo de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, Lagarde indicó que el consumo interno es "claramente"el motor que debe activar China, que según las previsiones del Fondo crecerá este año un 7,8 por ciento, dos décimas por debajo de lo pronosticado en abril.
La exministra francesa consideró que el plano de las inversiones domésticas, el otro aspecto del mercado interno, ya ha sido "muy atendido"por la segunda economía mundial en los últimos años.
El FMI ha advertido en varias ocasiones de que la crisis actual con epicentro en la eurozona no solo está afectando a las economías avanzadas, sino también, como volvió a recordar hoy Lagarde, "tiene efectos de propagación sobre las economías emergentes y en particular en Asia".
A las reuniones anuales del FMI y el BM no asistirá ni el ministro chino de Finanzas ni el gobernador de su Banco Central, que serán sustituidos por el viceministro y el vicegobernador en una decisión motivada aparentemente por la disputa territorial que mantiene con Japón por las islas Senkaku/Diaoyu.
En referencia a esta ausencia, Christine Lagarde señaló que es una decisión con la que "van a perder ellos", al tiempo que mostró su esperanza de que las diferencias bilaterales entre los dos gigantes asiáticos "puedan resolverse de manera armónica"