F-1

Cataluña

El Tibidabo reabre con el reto de recuperar las visitas perdidas

La montaña mágica abre hoy con el reto de recuperar la confianza tras el accidente que costó la vida a una joven.

El parque de atracciones abre hoy con novedades y ganas da pasar la página más negra de su historia
El parque de atracciones abre hoy con novedades y ganas da pasar la página más negra de su historialarazon

Barcelona- El Tibidabo inaugura hoy la temporada confiando más que nunca en el dicho de «Año nuevo, vida nueva». El parque de atracciones reabre sus puertas con el reto de recuperar la confianza de familias y usuarios, tras el trágico accidente de «El Pèndol», que el pasado 18 de julio, costó la vida de una joven de quince años.

La presidenta del parque de atracciones, Sara Jaurrieta, también concejal de Sarrià-Sant Gervasi, confirmó ayer que el año pasado fue un año negro para el Tibidabo. El parque de atracciones perdió un 35 por ciento de sus visitantes por culpa de la crisis económica y, sobre todo, a causa del accidente mortal. En términos económicos la pérdida de 200.000 usuarios se traduce en 2,2 millones de euros. En total, el parque recibió 402.009 visitas, una media de 2.956 personas diarias, frente a los más de 617.000 que obtuvo en 2009.

Para recuperar la confianza de la gente, Jaurrieta presentó la nueva temporada del parque de atracciones acompañada del presidente de la Comisión de construcción del Colegio de Ingenieros, Jordi Pedrerol. Y lo hizo para dar fe de que el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña avalan «todas» las atracciones. El mismo Pedrerol afirmó que «se ha hecho una revisión tornillo a tornillo de cada una de las atracciones del parque».

Para muestra, la Atalaya. Quienes hoy se animen a estrenar la nueva temporada del Tibidabo se encontrarán con la histórica atracción cerrada porque los ingenieros no han tenido tiempo de acabar su reconocimiento. Tal y como explicó Pedrerol, además de examinar cuestiones técnicas y mecánicas, se ha hecho una revisión del diseño de cada una de las atracciones.

Tras el fatídico accidente, el Ayuntamiento de Barcelona, que gestiona el recinto a través de la sociedad municipal PATSA, dejó en manos del Colegio de Ingenieros Industriales la supervisión de todas las atracciones. Los ingenieros también se encargan del peritaje sobre las causas de accidente de «El Pèndol», la atracción de 40 metros de caída libre –alcanzaba los 100 kilómetros por hora–, que se desplomó cuando cuatro menores iban a bordo.


¿Por qué cayó «El Pèndol»?
El informe de los ingenieros ni mucho menos está cerrado. Ocho meses después del accidente, los ingenieros aún no han podido analizar los tornillos de sujeción de anclaje de la atracción, que están en manos del Juzgado de Instrucción de Barcelona número 2, que investiga el suceso.

La titular del Juzgado, en cambio, ha recibido el informe pericial que encargó en su día y lo ha entregado a las partes. El informe, que consta de tres tomos con un total de más de 500 páginas, ahora tendrá que ser analizado por las partes. Las primeras conclusiones que se hicieron públicas en noviembre señalaban a la mala construcción de la atracción, importada de Italia, como causa del accidente, en el que se desprendió el brazo articulado. Lo que sí se sabe ya es que habrán imputaciones.

El Tibidabo ha reinventado el espacio donde se erigía «El Pèndol» en zona verde.


Habrá imputaciones
- «El Pèndol» constaba de un brazo articulado que elevaba a cuatro pasajeros hasta 38 metros de altura y los dejaba caer a una velocidad de 100 Km/h. Tras la caída la cesta describía un movimiento pendular de 50 metros de recorrido.
- Según las primeras conclusiones del informe pericial una mala construcción de la atracción, a la que se desprendió el brazo, provocó el accidente mortal. La juez ha avanzado que habrá imputaciones.
- El tibidabo reabre sin «El Pèndol» y con novedades en el Hotel Krüeger, un Scalextrix gigante en la renovada sala Mirador o una sala de cine en cuatro dimensiones.