Alicante

La Policía se educa contra el racismo

La iniciativa trata de eliminar actitudes y comportamientos discriminatorios en la sociedad valenciana

Los agentes se prepararán para actuar de manera «rápida y eficaz» ante cualquier situación de discriminación
Los agentes se prepararán para actuar de manera «rápida y eficaz» ante cualquier situación de discriminaciónlarazon

VALENCIA- La diversidad de culturas es cada vez más abundante en la sociedad valenciana. La Comunitat acoge alrededor de 877.000 extranjeros, un 17, 2 por ciento de la población. Una variedad que puede crear problemas, por ello, la formación en cuestiones de racismo puede convertirse en necesaria. Un total de 90 policías locales se educarán por primera vez en la Diplomatura de Racismo y Xenofobia en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) para actuar de manera «rápida y eficaz» ante cualquier situación de racismo.
Una vez finalizado el curso, los agentes formarán parte de la Red de trabajo de Prevención e Intervención frente al racismo y xenofobia, cuya supervisión y coordinación se llevará a cabo a través de una Unidad de Antidiscriminación (UA). La directora de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, explicó que se trata de un servicio público cuyo propósito es eliminar actitudes y comportamientos discriminatorios de la sociedad valenciana mediante acciones dirigidas a la prevención de esta lacra.
Pero actuar ante conflictos no será su única misión. La UA será la responsable de centralizar la recogida de datos para su posterior análisis e intentará detectar problemas emergentes y cambios en las necesidades sociales. Para ello, contará con el apoyo y el asesoramiento de profesionales externos especialistas en estas materias. El curso tendrá lugar en Cheste (Valencia), Onda (Castellón) y Torrevieja (Alicante).
La Comunitat se ha convertido en la cuarta autonomía con mayor número de afiliados extranjeros en la Seguridad Social al aproximarse a los 200.000. «Estos datos demuestran la importancia de prevenir cualquier brote de racismo y xenofobia» apuntó Vega.