Elecciones municipales

Objetivo: la Concejalía de Urbanismo

 El cuatripartito que ya gobierna Griñón se turnará la gestión de la oficina de obras / El PSOE ha exigido por carta a sus socios de la moción que cumplan su programa electoral 

Díaz fue designada alcaldesa
Díaz fue designada alcaldesalarazon

 Las agrupaciones de Ciudadanos Independientes de Griñón (CIG), los Conservadores por Griñón (CPGR) y el Partido de Participación Ciudadana de Griñón (PPCG) junto al PSOE gobiernan desde ayer Griñón como un cuatripartito, que se alternará la Alcaldía y sus concejalías. Los cinco ediles independientes son ex miembros del PP y sus ideales liberales-conservadores, sin embargo ayer se unieron a los dos concejales del PSOE para alcanzar la Alcaldía. ¿Qué une entonces este pacto «antinatural»? José Ramón Navarro (PP) ve imposible un gobierno formado por un cuatripartito tan heterogéneo. Por el momento, el PSOE ya ha enviado un escrito, donde exige al resto de componentes del pacto que se cumpla su programa electoral.

Como ya vaticinó el líder del PP, los portavoces firmantes de la moción de censura se han repartido la responsabilidad de la Concejalía de Urbanismo. Desde que tuvo conocimiento del acuerdo al que habían llegado los partidos de la oposición, Navarro aseguró que sus integrantes tenían «intereses urbanísticos, personales y familiares». La nueva alcaldesa corroboró las sospechas del ex alcalde al anunciar que durante esta legislatura las decisiones de las concejalías más importantes –Hacienda, Urbanismo y Obras Públicas– las tomará una comisión en la que estén representados los cuatro partidos. A los dos años y medio de su mandato, el partido de Mª Antonia Díaz se intercambiará con el CPGR el puesto de alcalde por el de concejal de Urbanismo para «repartir responsabilidades», explicó. Este intercambio sólo se realizará en la cartera de Urbanismo, y según Navarro es una «muestra inequívoca de que todos tienen intereses» personales en esta Concejalía. «Todos tienen intereses relacionados con el urbanismo. Y de ahí vienens las presiones que yo he recibido durante estos ocho años», reiteró el ex alcalde.

«Intereses personales»
La recién nombrada alcaldesa lleva 16 años en política y trabajó codo con codo durante años con José Ramón Navarro. Según el ex alcalde, Díaz arrastra tras de sí varias mociones de censura, una trayectoria de tres partidos a su espalda y múltiples denuncias para conseguir clausurar el salón de bodas de Mario Sandoval, «La Romanée», situado al lado de su casa. Por su parte, el ex alcalde popular Manuel Agenjo, otro de los ahora independientes, ya fue artífice también de otras mociones y tras salir del PP, creó la agrupación Conservadores por Griñón (CPGR) y puso al frente a su primo José María Porras Agenjo para competir en las elecciones del 22-M. La motivación del ex líder popular, según Navarro, es conseguir la recalificación de unos terrenos de su propiedad para poder construir una vivienda. Agenjo posee una parcela de 45.000 metros cuadrados y no quiere que llegue el Cercanías a Griñón porque le expropiarían 3.000 metros. Por último, Navarro recordó que, antes de las vacaciones, el PP tenía un preacuerdo con PPCG para gobernar conjuntamente y les ofreció la concejalía de Urbanismo, pero finalmente su portavoz, Borja Sánchez Lorente, se unió a los otros tres partidos.