Ciudad Real

El IFA gastó en 2 años lo previsto en 8 en ayudas para ordenadores a las familias

El Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) lo mismo servía para pagar prejubilaciones a personas acogidas a un ERE, que para financiar ordenadores a pymes, autónomos y familias

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró que «si quedara algo por saberse, con el Gobierno del cambio se sabrá todo», en relación al escándalo de los ERE.
El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró que «si quedara algo por saberse, con el Gobierno del cambio se sabrá todo», en relación al escándalo de los ERE.larazon

La práctica de desviar el dinero de la Consejería de Empleo a este ente instrumental mediante transferencias de financiación era habitual y la Intervención General de Hacienda advirtió de que esta fórmula era inadecuada.

El descontrol que Empleo tenía del dinero se hizo evidente también en el programa de subvenciones para la incorporación de las familias andaluzas al uso de las nuevas tecnologías. La Orden de 13 de mayo de 2002 de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico cuyo titular era José Antonio Viera regulaba estas subvenciones que ofrecían hasta 450 euros a las familias para la compra de un equipo informático. Las solicitudes se entregaban en las delegaciones provinciales del IFA, que era el organismo que concedía «el cheque-ordenador» a todos los que cumplían los requisitos. El dinero del ente instrumental para pagar a las empresas adscritas se lo transfería directamente el departamento de Empleo y Desarrollo Tecnológico.

La realidad es que, según reconoció el consejero Francisco Vallejo –titular de la Consejería de Innovación, heredera de parte de las competencias de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico– en el Parlamento en 2005, sólo en las convocatorias de 2002 y 2003 gastaron 79,7 millones de euros, «que era lo previsto para que el programa hubiera durado ocho años, siete u ocho años». Este desfase económico provocó un cambio en la concesión de ayudas, que pasaron a centrarse sólo en conexiones a internet para municipios de menos de 10.000 habitantes.

Los hechos constatan que la falta de control en las subvenciones de la Consejería era algo habitual. Como publicó ayer este periódico, un informe de la Intervención General alertó de un desvío de 87 millones de euros –43 más de los previstos– para pagar los equipos informáticos de pymes y autónomos acogidos a la Orden de 31 de julio de 2003, un año después de la orientada a las familias.

El proceso era el mismo que seguía con los ERE: transferencias de financiación de capital algo «inadecuado para la delegación de competencia», según la Intervención, que originaba una sustancial diferencia en la «intensidad de control previo al pago». El centro directivo responsable no era la Dirección General de Trabajo sino la de Desarrollo Tecnológico.

Para el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, se trata de un «segundo fondo de reptiles», por lo que el expresidente de la Junta de Andalucía y el actual, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, son «más culpables hoy que ayer» en el caso de los ERE. En declaraciones recogidas por Ep, Sanz apuntó que «no se trata de un caso aislado de un director general, sino de un procedimiento que se seguía de manera amplia en la gestión de la Junta».


Arenas: «Con el Gobierno del cambio se sabrá todo»
El presidente del PP-A, Javier Arenas, trasladó ayer su agenda fuera de Andalucía. Por la mañana asistíó al Comité de Dirección que convocó Mariano Rajoy en Pamplona y por la tarde acompañó a María Dolores de Cospedal en Ciudad Real. Entretanto, participó en el programa de Onda Cero «Ruedo Andaluz» y aseguró que «si quedara algo por saberse, con el Gobierno del cambio se sabrá todo», en relación al escándalo de los ERE.