Actualidad
El cantaor José Antonio Martín Yánez «Salao» se consolida como nueva figura del flamenco catalán
BARCELONA- Santa Coloma de Gramanet encumbró el pasado miércoles al joven cantaor de l'Hospitalet de Llobregat, José Antonio Martín Yáñez «Salao», como la mejor voz del nuevo flamenco español. Se enfrentó a 33 cantaores y se alzó con el primer premio de 6.000 euros del prestigioso Concurso Nacional de Cante Yunque Flamenco. Su figura espigada y su voz que ruge y sufre como ninguna convencieron a un jurado que no pudo más que rendirse a la evidencia. El flamenco catalán tiene así una nueva figura en ciernes. «Estoy muy contento, nunca me había presentado a ningún premio y creo que esto puede ser un muy importante para mi carrera», comenta el Salao en declaraciones a este diario.
El concurso se inició en octubre y el cantaor ha tenido que ir superando previas. En cada eliminatoria tenía que realizar tres palos diferentes. En la final, su seguidilla y bulerías no dieron pie a más discusiones. «Lo que quiero es seguir aprendiendo. Tengo muchas ganas de ir a Andalucía y que me escuchen allá y con este premio será más fácil», dijo.
El cantaor empezó a aficionarse desde pequeño, escuchando los discos que había por casa de los grandes maestros del flamenco clásico. La afición se convirtió en pasión y la pasión en su forma de vida, hasta que su colaboración con el guitarrista Juan Ramón Caro le empezó a dar un nombre. Ahora prepara disco propio con Chicuelo y el propio Caro y ya sueña con grandes noches. «Quiero mucho a Caro, pero me encantaría poder trabajar un día con guitarristas míticos como Paco de Lucía o Tomatito», aseguró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar