Andalucía
Griñán reparte nueve veces más fondos a sindicatos y socialistas que a Cruz Roja
MADRID- La Andalucía de los más de 1,2 millones de parados parece no querer perder el liderato en la lista de las comunidades que más dinero dan a los sindicatos, algo que es muy difícil, ya que saca demasiada ventaja a sus contrincantes. Y no sólo resulta llamativo que la autonomía presidida por José Antonio Griñán les regalase en 2011 unos 70 millones de euros (mucho más que todas las demás juntas), pues algunas de las subvenciones que otorga también podrían calificarse de chocantes. Es el caso de una de las últimas tandas de ayudas que la Junta repartió en 2011 para actividades de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, publicadas el miércoles en el Boletín Oficial de la Junta.
Unas subvenciones éstas destinadas a proyectos relacionados con la inmigración, la integración y la multiculturalidad en las que, como no es de extrañar, las centrales sindicales sacan tajada. Y no sólo ellas, pues también logra parte de los fondos una fundación vinculada al PSOE que, curiosamente, es la entidad que más dinero recibe, mucho más, por ejemplo, que Cáritas, Cruz Roja, Médicos del Mundo o la Organización Internacional para las Migraciones.
En concreto, la Consejería de Empleo andaluza ha destinado 845.260,2 euros a diferentes proyectos, de los que 121.000 van a parar a las arcas de los sindicatos y otros 90.757 a asociaciones vinculadas o cercanas al PSOE. Entre ambas copan el 25 por ciento de las subvenciones.
Así, la entidad que más fondos logra es la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía, organización presidida, a nivel nacional, por Yolanda Besteiro –concejal socialista en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y una de las que apoyó la candidatura de Carme Chacón el pasado 28 de enero junto a María Teresa Fernández de la Vega– y, a nivel autonómico, por Alicia Vaño, quien formó parte de la Plataforma Andaluza de Mujeres en apoyo a Rubalcaba. En total, logra 72.757 euros para dos proyectos: «Formación en género e inmigración para profesionales» (40.000 euros) y «Ejecución de obra de Conservación» (32.757), ésta última de «carácter excepcional y por urgencia social».
Otra organización que también recibe fondos, 18.000, es Movimiento por la paz, el desarme y la libertad», cuya junta directiva cuenta con numerosos ex diputados socialistas en la Asamblea de Madrid.
En lo que se refiere a sindicatos, la gran parte de las prebendas van a la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras. UGT se hace con 35.000 euros para «Actuaciones de sensibilización sobre la integración de la población inmigrante», mientras que CC OO recibe otros 35.000 para la «Prevención de la violencia en el ámbito familiar y laboral». La Unión Sindical Obrera (USO), por su parte, logra 3.000 euros para un trabajo más que llamativo: «Sindicalismo e inmigración».
Pero además de estos proyectos hay otros muchos que en época de crisis y paro podrían chirriar a más de uno, como el de la Universidad de Huelva, «Dominicanas y filipinas en Andalucía: perfil demográfico», o el de la Universidad de Jaén sobre «La salud sexual y reproductiva de las mujeres inmigrantes en Andalucía».
Y mientras las citadas asociaciones y sindicatos reciben jugosas ayudas, otras organizaciones como Cruz Roja tienen que conformarse con 24.000 euros. O Cáritas, con algo más de 58.000...
✕
Accede a tu cuenta para comentar