Castilla y León
Silvia Clemente logra colocar la patata de Castilla y León en 4000 tiendas de España
Además, alcanza un acuerdo para evitar que el producto se venda por debajo de los costes de producción.
valladolid- Salvados por la campana. Un año más, el excedente de patata de Castilla y León serán vendidas en los próximos meses en 4.000 tiendas de toda España gracias al acuerdo rubricado en la mañana de ayer por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente y los representantes de las diez cadenas de distribución: Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Grupo El Árbol, Gadis, Mercadona, Pascual Hermanos, Sabeco y Lupa, así como tres de las principales asociaciones del sector de la gran distribunción nacional copmo Aces, Anged y Asedas.
Clemente se mostraba satisfecha por este acuerdo, por que va a permitir a los agricultores de Castilla y León colocar su producto - el año pasado en un convenio idéntico se lograron vender 31,5 millones de patatas- y por que se va a hacer bajo el marchamo del sello de calidad «Tierra de Sabor».
Otro de los logros conseguido, es que los Grupos de Distribución van a velar porque no se comercialice la patata por debajo de los costes de producción, yq eue «el agricultor es el eslabón más débil, pues el trabajo que realiza «es ingente y la hectárea sembrada por este cultivo supone un gasto de 6.000 euros». «No tiene sentido que el consumidor pague un tercio de los que vale un kilo de patata lavada» con la pérdida que ello supone para el conjunto de los agentes de la cadena de valor.
El otro es que se va avender la patata de Castilla y León, lamayor producción en el merbado nacional y es que, según la consejera estamos «ante un producto de primera calidad.
Clemente no quiso dejar de recordar a los agricultores la posibilidad de firmar con los distintos operadores del denominado «contrato tipo», una herramiento «fundamental» con la que se pretende dar estabilidad al sector. En este sentido, animo a miles de castellanos y leoneses a firmar este tipo de contratos para luego no pasar apuros para colocar su producción.
El acuerdo rubricado ayer también recoge el compromiso de todas las partes de dotar al sector en Castilla y León de mecanismos ágiles que permitan conocer los cambios en los costes de producción, así como la evolución de la oferta y la demanda, para que puedan ser valorados adecuadamente por todos los operadores.
Y además, se desarrollará una campaña de comunicación en medios de ámbito regional y nacional promoviendo el consumo de hortalizas de Castilla y León.
Éste es el segundo acuerdo de estas carcaterísticas que firma la Junta con las cadenas de distribución para afrontar el excedente de producción de una campaña. El 8 de octubre del 2009 la Consejería de Agricultura y Ganadería suscribía un convenio, pionero en España, con nueve cadenas de distribución para fomentar la venta de patata de la Comunidad en todo el país. Este acuerdo se materializó en el incremento de las ventas. Durante los meses de octubre y noviembre se vendieron 31 millones de kilos, un incremento del 60% más respecto a 2008.
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