Economía
La promoción del turismo de la Región se come el «MTV Murcia Night»
El gasto medio de los turistas extranjeros en la Comunidad fue de 950 euros en 2010, frente a los 932 de la media nacional.
MURCIA-Los recortes presupuestarios no permitirán que este año la Región de Murcia acoja la que sería la tercera edición del «MTV Murcia Night» (la primera vez se desarrolló en Cartagena con un presupuesto de 1,1 millones de euros y el año pasado en Caravaca con un coste de 900.000 euros). Así lo anunció ayer el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, durante la presentación del balance de las acciones de promoción turística nacional e internacional que realizó la Consejería en 2010 y las previsiones para este 2011. En este sentido, indicó que todo el dinero destinado al festival musical «se derivará hacia la promoción del turismo de la Región de Murcia».
Por otro lado, Cruz recordó que «mientras en 2009 se realizaron 123 acciones de promoción, en 2010 hemos llevado a cabo 144 acciones con un veinte por ciento menos de presupuesto». Subrayó, a su vez, que este año el turismo «será un motor fundamental en la recuperación de la economía de la Región y de España». En cuanto al gasto en hoteles y pernoctaciones, el titular del ramo afirmó que «hemos terminado el año con un indicador superior al dos por ciento». Aunque reconoció que «estamos todavía por debajo de la media nacional, que se sitúa en el seis por ciento».
Respecto al gasto medio de los turistas extranjeros en la Región de Murcia en el año 2010, Cruz indicó que ha habido un repunte. «Ha sido de 950 euros, por encima de la media nacional que se encuentra en 932 euros», aclaró al tiempo que avanzó que estas cifras «aumentarán, ya que la situación conflictiva de algunos destinos como Egipto o Túnez permitirá que la Región pueda recuperar esos turistas que se estaban derivando allí».
Al respecto de las inversiones de la Consejería de Cultura, Cruz comunicó que el próximo año habrá más recortes debido a la situación económica, aunque se mantendrán inversiones. En infraestructuras, el consejero resaltó los proyectos de puesta en valor del Parque Arqueológico del Molinete, en Cartagena; el centro de visitantes de San Cayetano en Murcia; y el Plan de Dinamización de Producto Turístico Medina Nogalte. En cuanto a las previsiones en este campo, destacó la aportación de 800.000 euros al proyecto del «Barrio Artesano», entre otras actuaciones en el resto de la Región.
Sobre los programas de comunicación, se elaboraron promociones como «Cremita Creativa» para reunir a los mejores publicistas nacionales con el objetivo de elaborar la campaña «Región de Murcia, No-typical», la campaña publicitaria «Caravaca de la Cruz, Año Santo 2010» o planificación de estrategias como «Lorca Taller del Tiempo» o «Cartagena Puerto de Culturas». En lo referente a las previsiones en este campo, el consejero explicó que continuará la campaña «Región de Murcia No-typical».
De las actividades de promoción para 2011, el consejero murciano afirmó que se incrementará la presencia en «workshops» y se reducirá en ferias. Al hilo de este asunto, Cruz recordó que «durante el primer semestre de 2011 se celebrará en la Región el ‘VI Congreso Internacional de la Salud' y que reunirá a más de 800 ejecutivos relacionados con la sanidad». Respecto a las acciones realizadas en 2010 en la comercialización del producto, Cruz aseguró que «han tenido como consecuencia un incremento en 3,2 millones de euros en el gasto de alojamiento, y de 5,7 millones de euros en el gasto total turístico en la Región. Lo que supone un incremento del 2.700 por ciento por cada euro invertido», concluyó.
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