Actualidad
Zarzuela dice que las Infantas seguirán siendo Familia Real
Madrid- Las Infantas Elena y Cristina y el marido de esta última, Iñaki Urdangarín, forman parte de la Familia Real, de acuerdo a lo regulado en el Real Decreto 2971/1981. Lo que parece una obviedad fue ayer objeto de una renovada atención mediática, una vez que la Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa Real emitiera un comunicado «ante la publicación y difusión en los días de ayer y hoy (por miércoles y jueves) de informaciones referidas a la Familia Real» con el objeto de efectuar algunas «aclaraciones».
El comunicado trata así de despejar cualquier tipo de duda respecto a la pertenencia actual de las Infantas y de Urdangarín a la Familia Real. Una pertenencia que no está en cuestión, a pesar de que, como informó ayer LA RAZÓN, se está estudiando la posibilidad de ir reduciendo poco a poco su agenda pública.
No obstante, fuentes consultadas señalaron que esa actividad pública, independientemente de que sea mayor o menor, no determina por sí misma la pertenencia de las Infantas y de Iñaki Urdangarín a la Familia Real. Los tres forman parte de la Familia Real, de acuerdo con el real decreto que regula su composición y funciones, como afirma el comunicado emitido ayer por la Unidad de Relaciones con los Medios.
Polémica
La creciente polémica abierta por una información de la agencia Europa Press, en la que se aseguraba que «Zarzuela estudia limitar la Familia Real a los Reyes, Príncipes y las Infantas Leonor y Sofía», ha llevado al departamento de prensa de la Casa Real, habitualmente alejado de las polémicas, a hacer pública una nota inusual, en la que se llega a lamentar «profundamente haber contribuido a que algunos medios hayan recogido de forma equivocada o errónea este tema». En ella se hace referencia a que la composición de la Familia Real viene definida por un real decreto, el 2917/1981, por el que se establece su propio Registro Civil y se determinan las normas por las que se regirá cualquier inscripción que afecte al núcleo familiar directo del Rey.
Textualmente, el artículo 1 del Real Decreto explica que «en el Registro Civil de la familia real se inscribirán los nacimientos, matrimonios y defunciones, así como cualquier otro hecho o acto inscribible con arreglo a la legislación sobre Registro Civil, que afecten al Rey de España, su augusta consorte, sus ascendentes de primer grado, sus descendientes y al Príncipe heredero de la Corona». Es decir, que además de los que son ascendientes o descendientes directos, también los consortes de los hijos del Rey serán considerados como parte de la Familia Real mientras figuran como tales en el registro. El mismo motivo por el que Jaime de Marichalar dejó de ser parte de la Familia Real cuando se inscribió su divorcio de la Infanta Elena en ese mismo registro.
Las certificaciones del Registro, a cargo del ministro de Justicia, «sólo podrán expedirse a petición del Rey o regente, de los miembros de la Familia Real con interés legítimo, del presidente del Gobierno o del presidente del Congreso de los Diputados», según el artículo 4 del real decreto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar