París
El Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona abrirá a principios de octubre en Fabra i Coats
BARCELONA-El nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona y la fábrica de creación de Fabra i Coats abrirán sus puertas a principios del próximo octubre en el barrio de Sant Andreu en la que fue la antigua fábrica de hilaturas, tras dos años de reforma y rehabilitación del edificio. Según explicó ayer el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, el nuevo equipamiento cultural se pone en marcha con dos programas: el de Centro de Arte Contemporáneo y el de Fábrica de Creación.
En octubre se pondrá en funcionamiento algo más de la mitad del edificio y aún quedarán dos fases, que se acometerán hasta 2015, hasta completar los más de 12.000 metros cuadrados que tendrá el equipamiento. Fabra i Coats abrirá con espacios de trabajo para artes escénicas, música, artes plásticas y visuales, creaciones multimedia y proyectos vinculados a las tecnologías de la información y a los festivales de la ciudad.
En la primera planta conviven, de hecho, asociaciones profesionales como la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña, la Asociación de Profesionales de la Danza, SindicART y la Unión de Músicos de Cataluña. En la planta baja se concentran los espacios comunes entre los dos programas. La primera planta alberga el espacio vivero y el espacio oficinas para acoger proyectos culturales en residencia.
Venus y varios marineros
Salvador Dalí dedicó a mediados de los años 20 varios cuadros y dibujos a «Venus y marinero», un tema de ecos picassianos y lorquianos. El más importante de estos trabajos es el que realizó en homaneaje al poeta Joan Salvat-Papasseit (arriba). Su máximo apogeo tendrá lugar en 1926 con la gran tela «Composición con tres figuras. Academia neocubistas» (abajo).
✕
Accede a tu cuenta para comentar