Londres

Los mediadores liderados por Brian Currin se reunirán en el País Vasco

El denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC) liderado por el abogado sudafricano Brian Currin se reunirá de nuevo esta próxima semana para analizar la situación del alto el fuego de ETA y otros aspectos relacionados con la actualidad del entorno de la banda, según han informado fuentes cercanas a este grupo de mediación.

Las fuentes próximas al grupo han precisado que a la reunión asistirán la mayoría de sus integrantes, presentados oficialmente el pasado mes de febrero, tan sólo un mes después de que la banda terrorista decretase su alto el fuego permanente, general y verificable.

Se trata de un encuentro de trabajo como los muchos que ha tenido el grupo desde entonces en Bilbao o en Londres, pero en este caso no tienen previsto realizar ningún tipo de pronunciamiento oficial ni dar detalles del mismo. De la misma naturaleza es la reunión que celebró el GIC el pasado mes de julio y que tampoco trascendió a los medios de comunicación.

Además del estado del alto el fuego, Currin y el resto de mediadores tendrán sobre la mesa la reciente sentencia del caso Bateragune y la condena de diez años para Arnaldo Otegi por tratar de recomponer la cúpula de Batasuna como dirigente de ETA, según la Audiencia Nacional.

Días antes del "Gudari eguna"
Otro punto en el que el GIC ha hecho hincapié desde su formación es la situación legal de Sortu, pendiente del recurso del Tribunal Constitucional. Además la visita de Currin y sus compañeros se producirá días antes de la celebración del 'Gudari Eguna' (día del combatiente vasco) en el que se espera que la banda pudiese hacer un comunicado ratificando su alto el fuego.

También en las últimas semanas la izquierda abertzale ha retomado su campaña a favor del acercamiento de los presos etarras al País Vasco o la supresión de la denominada Doctrina Parot por la que muchos terroristas han visto retrasado en varios años su salida de la cárcel.

El GIC está liderado por Currin e integrado por otros cinco expertos en resolución de conflictos internacionales: Silvia Casale, Alberto Spektorowski, Nuala O'Loan, Raymond Kendall y Pierre Hazan.