Economía

El Puerto encarga a una firma de Miami el estudio sobre cruceros

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha encargado a la consultora cubana ubicada en Miami Bermello&Abamil el estudio previo a la realización del Plan Director de Cruceros. La firma, especializada en estudios sobre recintos portuarios, realizará el informe por cerca de 180.000 euros y lo finalizará a lo largo del mes de julio.

Happy Cruises, MSC, Royal Caribbean e Iberocruceros, son las compañías que operan en el puerto de ValenciaPue
Happy Cruises, MSC, Royal Caribbean e Iberocruceros, son las compañías que operan en el puerto de ValenciaPuelarazon

El documento establecerá aspectos como la demanda de cruceros existente en Valencia, las empresas de armadores que estarían dispuestas a instalarse en el puerto de la ciudad, si el valenciano puede ser un recinto base o de escala, o el modelo de negocio a seguir.

La idea de realizar esta plan director surgió a raíz de comprobar que el dato de pasajeros de cruceros en el puerto de Valencia ha aumentado de forma exponencial en los últimos años. Concretamente, de 2006 a 2011 este indicador se ha multiplicado por cinco, al pasar de los 88.170 visitantes de 2006 a los 420.725 que habrá a lo largo de este año.

Tal y como explicó el subdirector de la APV y encargado de este plan, Manuel Guerra, una vez se esclarezca el futuro del sector cruceros en Valencia para los próximos 20 o 30 años (objetivo del estudio), la institución decidirá que medidas adoptar.

Una de ellas, bastante probable, es la construcción de una nueva terminal en el puerto destinada a barcos cruceristas. Hasta ahora, se ha subsanado la situación con las instalaciones disponibles, pero Guerra aseguró que si sigue aumentando el número de pasajeros se tendrán que ampliar.

Otras de las opciones a estudiar será la necesidad de explotar actividades complementarias en el puerto (cine, comercios, restaurantes) para paliar la gran estacionalidad del sector cruceros, o la conectividad de esta zona con el centro de la ciudad para facilitar al máximo el desplazamiento a los cruceristas.

Aunque este último es un aspecto del que se encarga Valencia Convention Bureau, se barajan opciones como autobuses gratuitos que trasladen a los recién llegados hasta el centro, o la instalación de estaciones de Valenbisi en el recinto portuario.

Guerra explicó que este es un nuevo tipo de turismo al que Valencia debe saber enfrentarse y sacarle provecho. Para ello, «todos tenemos que ponernos las pilas», destacó, y aseguró que es necesario elaborar un plan para atender a estos nuevos turistas, que van a tener necesidades nuevas y distintas.