Sevilla

Media España asfixiada

Treinta y siete provincias de trece comunidades autónomas están hoy en alerta por altas temperaturas que oscilarán entre los 37ºC de Huesca y los 40ºC de Sevilla y Córdoba, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Andalucía hay alerta naranja (riesgo importante) en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, donde se espera que el mercurio suba hasta los 40ºC en puntos de la campiña cordobesa, campiña sevillana y valle del Guadalquivir y alerta amarilla (riesgo) en Cádiz y Granada.


La comunidad de Aragón tiene aviso de alerta naranja por temperaturas de 39ºC en Zaragoza y alerta amarilla en las provincias de Huesca y Teruel, y en Castilla y León todas las provincias están en alerta amarilla, excepto Ávila y Salamanca que están en naranja por temperaturas que subirán hasta los 39ºC.


Las Islas Canarias siguen acusando altas temperaturas con alerta naranja en El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife y alerta amarilla en Fuerteventura y Lanzarote.
En Castilla-La Mancha, sólo la provincia de Toledo mantiene la alerta naranja por temperaturas de 39ºC en el valle del Tajo, y las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, en alerta amarilla por temperaturas que oscilarán entre los 36/38 grados centígrados.


Madrid tiene activada la alerta naranja por temperaturas máximas de 39ºC en el sur y las vegas, y alerta amarilla en el área metropolitana y Henares por temperaturas de 38ºC y en la sierra madrileña por temperaturas de 35ºC.


Extremadura mantiene la alerta naranja en la provincia de Badajoz donde el termómetro subirá hasta los 40ºC en las vegas del Guadiana, y alerta amarilla en Cáceres por temperaturas de 39ºC en Tajo y Alagón, y 38ºC en las localidades de Villuercas y Montánchez, así como la meseta cacereña.


Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja, Galicia y País Vasco mantienen activada la alerta amarilla y la provincia de Cádiz (Andalucía), también en alerta amarilla por vientos costeros en el área del Estrecho.


La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.