País Vasco

Un año de cárcel para Tasio Erkizia por ensalzar a un etarra

Insistió en que sólo se trató de un acto político y que no pretendía homenajear al etarra, pero el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzgó no le ha creído y le ha condenado a un año de cárcel y siete de inhabilitación como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

018NAC12FOT4
018NAC12FOT4larazon

La Fiscalía pedía para él año y medio de cárcel y Dignidad y Justicia, que impulsó la denuncia, dos, pero la Sala ha apreciado la atenuante de dilación indebida por retrasos en la instrucción de la causa. Ese día, el 21 de diciembre de 2008, lo que se celebró según la Sala –presidida por el magistrado Javier Gómez Bermúdez– no fue un mitin, sino un acto «en recuerdo y loa» de José Miguel Beñarán «Argala» con ocasión del 30º aniversario de su asesinato a manos del Batallón Vasco Español.

Sobre el escenario había una gran fotografía del etarra (que Erkizia aseguró no recordar) y en una pantalla se proyectaron fotografías de miembros de ETA encapuchados. Una frase de «Argala» había servido para convocar el acto mediante carteles: «La lucha es imprescindible para avanzar». En su intervención, el ex dirigente batasuno clamó por seguir «el camino que más daño le haga al Estado» para conseguir la independencia del País Vasco y se despidió con un rotundo «¡Gora Argala!» (grabado en un vídeo al que la Audiencia ha dado plena validez probatoria) antes de depositar un clavel a los pies del retrato del terrorista.

Erkizia declaró que sólo lo hizo como recuerdo al hijo de una familia amiga, aunque admitió que sólo coincidió con él una semana cuando eran estudiantes y no se habían vuelto a ver. Para el tribunal, no hay duda: las «claras muestras de veneración y respeto» hacia el etarra son un homenaje en toda regla. Si se «hubiera limitado a pronunciar un discurso estrictamente político» en defensa de la independencia, recalca el tribunal, «su conducta no sería reprochable, pues España es una democracia tolerante». Pero para la Sala la voluntad de Erkizia de «exaltar» al etarra no admite discusión.

Valedor de Sortu y Bildu
El ex dirigente de la Batasuna ha sido uno de los principales mentores de las candidaturas de Sortu, partido ilegalizado por el Tribunal Supremo, y Bildu, la coalición salvada in extremis por el Constitucional después de que los magistrados de la Sala del 61 anularan todas sus listas por considerarlas un instrumento de la banda terrorista. Erkizia asistió a la presentación de Sortu y, al igual que en el caso de Bildu, secundó las principales manifestaciones para reclamar la presencia de sus listas en las urnas.