Europa

Londres

Obama confía en el éxito de la estrategia europea para impedir una extensión de la crisis

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha resaltado los progresos de los líderes europeos para recuperar la confianza de los mercados y ha destacado la importancia de que este plan tenga éxito para impedir una extensión de la crisis.

En un artículo publicado hoy en el "Financial Times"(FT), Obama señala que la crisis en Europa debe ser resuelta lo más rápido posible, al tiempo que reconoce que los líderes europeos sentaron el miércoles las bases para recuperar la confianza de los mercados financieros.


Teniendo en cuenta el alcance del desafío que afrontaban los políticos europeos y la amenaza para la economía global, "es importante para todos nosotros que esta estrategia sea implementada con éxito", incluso hacer lo posible para evitar que la "crisis se extienda", subraya el presidente de EEUU.


Los líderes europeos lograron el miércoles sacar adelante su plan para afrontar la crisis más grave de la historia del euro, al pactar la condonación del 50 % de la deuda griega, dotar al fondo de rescate con un billón de euros y recapitalizar la banca.


En ese sentido, Obama señala que es importante "recapitalizar los bancos europeos", "trazar un camino sostenible para Grecia"y afrontar "los asuntos estructurales"de la crisis. "Confío en que Europa tenga la capacidad financiera y económica para atender estos desafíos y EEUU seguirá apoyando a nuestros socios europeos mientras trabajan para resolver esta crisis", puntualiza el presidente estadounidense en el FT.


Además, Obama destaca la importancia de que cada país haga un esfuerzo para que el crecimiento global sea equilibrado y sostenible a fin de evitar caer en viejos desequilibrios.
Esto supone que algunos países tendrán que afrontar sus propios desafíos fiscales, puntualiza.


El presidente estadounidense recuerda los millones de desempleados que hay en el mundo, los problemas en el suministro de petróleo, el desastre nuclear de Japón del pasado marzo y la crisis financiera europea, factores -dice- que han contribuido a la desaceleración económica.


Por ello, agrega, es importante concentrarse en un crecimiento sostenido y equilibrado que impulse la demanda global y permita crear puestos de trabajo. Entre otras cosas, Obama considera que los países del G20 deben profundizar la cooperación en asuntos que afectan a la prosperidad.


Resaltó que hay que "mantener la recuperación económica y poner a la gente a trabajar otra vez, en nuestros países y en todo el mundo". Los países de la zona del euro se comprometieron el miércoles a adoptar la "regla de oro"del equilibrio presupuestario, incluso modificando sus constituciones, para finales de 2012.