Córdoba

«Siempre hemos dudado de la sexualidad de Bretón»

La demanda de divorcio de Ruth Ortiz argumenta que Bretón la trató como un «objeto» por su «orientación homosexual»

José Bretón, durante uno de los registros de la finca de sus padres
José Bretón, durante uno de los registros de la finca de sus padreslarazon

MADRID- La demanda de divorcio que Ruth Ortiz le puso a José Bretón el pasado mes de abril y que se dirime este viernes en el Juzgado de Violencia Contra la Mujer de Huelva, incluía en las argumentaciones que el padre de Ruth y José, desaparecidos el 8 de octubre del año pasado, la trataba «como una mujer-objeto» por la «orientación homosexual» de su marido. Esta no es la primera vez que surgen dudas sobre las tendencias sexuales del único imputado en el caso. De hecho, la familia materna siempre albergó dudas al respecto. Esta idea siempre ha estado en la cabeza de Juan David López, primo de Ruth.

«Siempre he tenido dudas sobre sus preferencias y se lo he comentado en varias ocasiones a mi mujer», confesaba ayer a este diario. Su comportamiento no era lógico, ya que, según argumentó, «cuando estábamos en la calle y pasaba una mujer estupenda, acompañada por un hombre decía barbaridades de los dos». «Con esto no quiero decir que fuera homosexual, sino que le daba igual una cosa que otra», explicó.

Respecto al resto de la demanda, Ruth Ortiz pedía que se privara a Bretón de la patria potestad de los menores al entender que existían motivos «más que suficientes» para ello.

La respuesta de Bretón no se hizo esperar y solicitó la guardia y custodia de los menores al considerar que «él estaba más capacitado» para su cuidado toda vez que en los últimos meses él se había encargado de los niños. Se da la circunstancia de que este escrito de Bretón fue presentado seis meses después de la desaparición de los menores, presuntamente asesinados y calcinados en la finca de Las Quemadillas.

En cuanto a la vista del próximo viernes, Ruth Ortiz no tendrá que encontrarse con el padre de sus hijos, que declarará por vídeo conferencia desde la prisión de Alcolea (Córdoba), tal y como confirmó hace escasas fechas su abogado, José María Sánchez de Puerta. La letrada de Ortiz, Reposo Carrero cree que, a pesar de que tras el escrito de Bretón se conoció en informe de los forenses, que confirmaban que los restos de la hoguera eran humanos, no variará su posición y que volverá a pedir la custodia, toda vez sigue manteniendo que perdió a los niños en el parque Cruz Conde.

La causa por maltrato, el 10 de abril
José Bretón, el padre que supuestamente asesinó a sus hijos Ruth y José, de seis y dos años, se sentará en el banquillo de los acusados el 10 de abril del próximo año por los supuestos malos tratos a su hijo en el centro comercial El Arcángel de Córdoba capital. El juicio se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba. El Ministerio Público solicita nueve meses de prisión; la acusación particular, ejercida por Ruth Ortiz, pide un año de cárcel, y la defensa, la libre absolución.