Bruselas
Chacón suplicó a la OTAN que salvara Retamares
La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró ayer en Bruselas que «España está satisfecha» con la «importante» reforma de la estructura de mando militar de la OTAN.
Pese a que nuestro país pierde el Cuartel General terrestre de Retamares, en Madrid, Chacón no dudó a la hora de afirmar que «España sale con una postura muy ventajosa» al albergar uno de los dos centros combinados de operaciones aéreas de la Alianza. La satisfacción que ayer mostraba la titular de Defensa contrasta bastante con la «sorpresa» y «escaso entusiasmo» que mostraba hace ocho días en una carta remitida al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN. En la misiva, fechada el 1 de junio, Chacón asegura que está «sorprendida por una propuesta que va en su estructura más allá» de lo que los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron en la reunión de la Alianza en Lisboa en noviembre de 2010.
Injustificado
Sin referirse explícitamente al cuartel de Retamares, la ministra afirma que «la nueva visión de los elementos terrestres», la que suprime esta instalación en Madrid, «no está suficientemente justificada». «Me pregunto por qué –continúa– el modelo acordado en noviembre de 2010, con la aprobación de los militares, parece no ser válido en mayo de 2011». La ministra afea en la carta a Rasmussen que «el razonamiento usado en tu propuesta de que el cambio está basado en las lecciones aprendidas de la operación en curso en Libia sería válido si hubiera sido apropiadamente evaluado, pero esas lecciones aún tienen que ser identificadas». En un tono que fuentes diplomáticas señalan como «poco común en las comunicaciones a este nivel», Chacón emplaza al secretario general de la OTAN a estar seguro «de que los cambios en la estructura responden a necesidades a medio plazo y no a necesidades locales o temporales».
Pese a que ayer la ministra celebraba el «salto cualitativo» que supone el Centro Combinado de Operaciones Aéreas de Torrejón de Ardoz, en el texto al que ha tenido acceso este periódico, recriminaba al líder político de los aliados que «el cierre de entidades eficientes para crear otras nuevas en una ubicación diferente va en contra de la reducción de costes». El argumento final de Chacón para oponerse al cambio de estructuras y como último intento de salvar Retamares se basa en la «inconsistencia» de la proposición desde el punto de vista del balance geográfico. «Todos los indicadores –subraya Chacón– nos dicen que el área de creciente inestabilidad y mayor riesgo se encuentra al sur del territorio de la Alianza. No obstante, el mayor número de instalaciones que van a ser cerradas según tu propuesta están en el Sur». Así, advierte que el efecto de la propuesta de Rassmusen es que el centro de gravedad de la estructura de mando va a estar en el norte cuando la situación de seguridad recomienda lo contrario.
En párrafos anteriores, recuerda que el Senior Officials Group, un órgano de la Alianza, había basado su recomendación para la nueva estructura en Lisboa en una modificación de los criterios militares de mando y control para operaciones terrestres, «definiéndolas "operaciones conjuntas terrestres de gran calado"» que debían tener un gran nivel de competencia terrestre y debía ser capaz de aportar un punto de vista regional. Por eso y por la amenaza que viene del sur, Chacón subraya que «consecuentemente, una entidad en la línea del modelo aprobado en Lisboa» (el que marcaba el Senior Officials Group) debe estar situado en el sur. España, como importante contribuyente a la Alianza, merece una de esas entidades». Así que, concluye, visto que Retamares desaparecía de la estructura, «no voy a dar mi aprobación a tu propuesta en la reunión de la semana que viene». La súplica de Chacón no fue escuchadas por Rassmusen, que dio la puntilla a Retamares el miércoles por la noche.
Extractos de la carta
1. «Me pregunto por qué el modelo acordado en noviembre de 2010, con la aprobación de los militares, parece no ser válido en mayo de 2011». 2. «El cierre de entidades eficientes para crear otras nuevas en una ubicación diferente va en contra de la reducción de costes». 3. «Una entidad en la línea del modelo aprobado en Lisboa debe estar situado en el sur. España, como importante contribuyente a la Alianza, merece una de esas entidades».
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