Cargando...

Oslo

Condena unánime del atentado del Rey Zapatero la OTAN o la Unión Europea

El Rey de España ha expresado su firme condena por el atentado de Oslo, algo que también han hecho, entre otros, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la OTAN o la Unión Europea, a través del presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy.

Imagen de la zona de la explosión larazon

El Rey de España ha expresado su "firme condena"por el atentado perpetrado este viernes en Oslo en un telegrama remitido al monarca Harald de Noruega, han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela.

En esa misiva, Don Juan Carlos traslada sus condolencias por las víctimas del ataque al tiempo que manifiesta "todo el apoyo y solidaridad"en su nombre y en el del pueblo español, han añadido las mismas fuentes.

También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha remitido un telegrama de condolencias y solidaridad al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, en el que se declara "profundamente conmocionado"por el ataque, el primero de estas características que sufre el país nórdico.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, condenó hoy firmemente el atentado con bomba registrado en el complejo gubernamental de Oslo. "Condeno en los más enérgicos términos estos actos de cobardía para los que no hay ninguna justificación"posible, señaló en un comunicado, en el que confiesa sentirse "horrorizado"por el atentado con bomba en Oslo.

Van Rompuy ha enviado al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y a los ciudadanos noruegos un mensaje de condolencia y solidaridad de parte de toda la Unión Europea (UE). También trasladó su pésame a las familias de las víctimas.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha manifestado este viernes su condena "en los términos más enérgicos posibles"por el atentado terrorista de Oslo y el tiroteo de la isla de Utoya, al tiempo que ha expresado sus condolencias al Gobierno noruego.

"En nombre de la OTAN, condeno en los términos más enérgicos possibles los atroces actos de violencia en Noruega. Me gustaría expresar mis más sinceras condolencias al Gobierno noruego, al pueblo noruego y a las familias y allegados de aquellos que han sufrido estos actos crueles y cobardes", ha afirmado Rasmussen en un comunicado.

El atentado con bomba registrado este viernes a las 15.30 horas en el centro de Oslo ha causado al menos siete muertos y una decena de heridos, dos de ellos graves, además de importantes daños materiales en varios edificios gubernamentales. El tiroteo en la isla de Utoya, situada al oeste de la capital noruega, ha provocado varios heridos y varios muertos.

 

Cargando...