Nápoles
El voto de la Liga Norte permite la detención de uno de los diputados de Berlusconi
El partido italiano Liga Norte (LN), socio de Gobierno de Silvio Berlusconi, permitió hoy con sus votos la detención de uno de los diputados del partido del primer ministro, en una nueva muestra del alejamiento de las posturas públicas existente entre las dos formaciones políticas.
Con 319 votos a favor y 293 en contra, la Cámara de los Diputados permitió la detención del exmagistrado Alfonso Papa, parlamentario en las filas del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), por su supuesta implicación en el llamado caso "P4", el nuevo escándalo que salpica a la clase judicial, política y policial de Italia.
Para dar vía libre a la detención de Papa, dispuesta por la Fiscalía de Nápoles el pasado 15 de junio, fue clave el voto de la Liga Norte, cuya abstención en la junta para las autorizaciones de la cámara baja ya había permitido en los últimos días que la cuestión llegara al pleno parlamentario.
La dirección de la Liga Norte se había mostrado en las últimas horas favorable al arresto de Papa, aunque había dejado libertad a sus 59 diputados en la votación sobre el arresto del parlamentario, quien recientemente dejó en suspenso su militancia en el PDL.
Tras la votación, el líder del opositor Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani, destacó que ha sido la Liga la que ha marcado la diferencia y subrayó que mientras en el pasado el "vínculo"que existe entre la formación federalista y el partido de Berlusconi había funcionado, esta vez ha fallado.
Durante la votación se pudo ver cómo algunos diputados de la Liga Norte, pese a que el voto era secreto, no escondían su opción a la hora de votar favor de la detención de Papa e incluso se hacían fotos para dejar constancia de su postura.
Berlusconi, por su parte, calificó de "vergüenza"ante algunos miembros de su partido lo sucedido en la cámara baja, al tiempo que denunció que era todo una maniobra para hacerle caer y arremetió contra algunos miembros opositores del centroderecha y de nuevo contra la magistratura.
El político conservador aseguró, no obstante, que el gobierno seguirá adelante y afirmó que hablará con el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, el próximo viernes durante la reunión del Consejo de Ministros sobre lo sucedido hoy.
Los fiscales de Nápoles creen que Papa conseguía información secreta de las investigaciones judiciales a varias personas, entre ellas del subsecretario de la Presidencia del Gobierno y mano derecha de Berlusconi, Gianni Letta, para después utilizarla a su conveniencia.
Se trata de una complicada trama que ha salpicado a la Guardia de Finanzas (policía fiscal). Durante la investigación ha declarado en calidad de "persona informada de los hechos"el ministro de Economía, Giulio Tremonti, y su exasesor Marco Milanese.
La declaración de Tremonti por este caso contribuyó a erosionar la imagen del ministro y propició la desconfianza de los mercados de deuda y bursátiles de los últimos días.
La orden de arresto contra Papa se emitió junto a la del economista Luigi Bisignani, a quienes se ha investigado por posible asociación delictiva y asociación secreta al ser supuestamente centro de una trama de gestión de información reservada y chantajes para obtener concesiones y nombramientos públicos.
El voto de la Liga Norte a favor de la detención de Papa llega después de que los socios de Gobierno de Berlusconi hayan frenado la tramitación parlamentaria del decreto ley que permitiría el traslado de parte de los residuos que se acumulan en las calles de Nápoles (sur) a otras regiones del país.
La Liga Norte ya se opuso a su aprobación en Consejo de Ministros y advirtió de que votaría en contra de la norma también en el Parlamento, por lo que fuentes de la mayoría gubernamental hablan de la posibilidad de que el decreto ley "se deje morir"sin una ratificación.
Por el momento, el pleno de la Cámara de los Diputados decidió devolver el decreto a las comisiones parlamentarias, después de que el Gobierno encajara dos derrotas en la votación de sendas mociones planteadas por la oposición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar