Murcia

Gobierno y sindicatos reanudan la negociación sobre el plan de ajuste

Con la plena intención de hacer un ejercicio demostrativo de que el dicho que reza «hablando se entiende la gente» no se queda únicamente en el ámbito de la palabrería.

Imagen de la reunión mantenida el pasado jueves entre miembros del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y representantes de las organizaciones sindicales
Imagen de la reunión mantenida el pasado jueves entre miembros del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y representantes de las organizaciones sindicaleslarazon

Con esta intención primaria comparten hoy mesa de diálogo y debate miembros del Gobierno regional y del comité sindical que se encuentra muy soliviantado desde el pasado 23 de diciembre de 2010 cuando la Asamblea Regional de Cartagena sacó adelante la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas ante la premura en la reducción del déficit que le exigió el Gobierno central, el cuál a propósito, sigue órdenes expresas provenientes de la Unión Europea para que las cuentas estatales se encuentren lo más saneadas posibles en el horizonte temporal de 2013. Después de mostrar una actitud aguerrida y tosca (violenta en ocasiones) que les ha llevado a celebrar siete manifestaciones en poco más de un mes, los sindicatos han aceptado la mano tendida por parte del Ejecutivo Valcárcel de poner negro sobre blanco la postura de cada una de las partes y lograr un acuerdo que cada día más se antoja necesario y vital para el bienestar social y político de la Región. El Gobierno autonómico se mostró siempre inflexible ante las quejas incivilizadas de la masa sindical e instó a ésta a que apartara esas formas si querían lograr algo en firme. Con la brutal agresión al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, como telón de fondo lo cierto es que las formas de las protestas han adoptado un cariz mucho más cívico.

El resultado es que esta tarde a partir de las 16:30 horas el Gobierno regional y los sindicatos tratarán de condensar al máximo sus intervenciones para empezar a esbozar acuerdos concretos. Por parte del Ejecutivo murciano es segura la participación en el encuentro del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca (principal canalizador de las negociaciones y que cuenta con la plena confianza del presidente Valcárcel), la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios y la titular de Presidencia y Administraciones Públicas y a la sazón portavoz regional, María Pedro Reverte. Se vaticina de igual manera que hoy pueda estar presente la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, pero tal efecto no será seguro hasta minutos antes del comienzo de la negociación.

Por parte sindical, estarán los representantes de los ocho sindicatos que conforman el comité de crisis. De esta forma, es segura la presencia de Antonio Jiménez (UGT), Daniel Bueno (CC.OO), Ventura Martínez (CSIF), José Antonio Blaya (Satse), Clemente Hernández (ANPE), Luis Prieto (SIDI) , Óscar Urralburu (Sterm) y Rosa Romera (SAE). Aún así, tampoco se descarta la participación de algún representante sindical más. El encuentro de esta tarde será el tercero que mantengan Gobierno y sindicatos después de una primera toma de contacto entre Valcárcel, Sotoca y los representantes y la reunión del pasado jueves en la que quedó perfilado el calendario de reuniones. De esta manera, la de hoy será la primera cita en la que se espera que se aborden los temas vitales del asunto, esto es, los susceptibles de ser modificados.


La derogación de la ley no se baraja en ningún caso
El resultado de la negociación entre sindicatos y Gobierno regional se desconoce por completo. Aunque se espera que a partir del encuentro de hoy se empiecen a atisbar cuáles pueden ser los derroteros a seguir. En cualquier caso, la premisa básica de los sindicatos no se va a llevar a cabo bajo ningún concepto. Es decir, la derogación de la legislación. El seno del Ejecutivo Valcárcel tiene meridianamente claro que la Ley se va a mantener le pese a quien le pese, ya que no se ha tratado de un capricho que carece de sentido, sino de una imposición que no se puede ir abajo si se pretende que el futuro de la economía de la Región continúe siendo viable. La Ley seguirá, por lo que las modificaciones que se lleven a cabo tendrán que ser sustanciales pero no de gran calado porque no se puede poner en juego la viabilidad de poder seguir emitiendo deuda en este ejercicio.