Estados Unidos
El cólera llega a Florida
Tras el primer caso en República Dominicana, se confirma el de una mujer en Estados Unidos y se estudian varios más
La ciudad haitiana de Ouanamithe está a tan sólo 600 metros de la provincia dominicana de Dajabón. En uno de sus hospitales hay cuatro personas infectadas de cólera, algo que sumado al primer caso confirmado en Higüey, al este de República Dominicana, ha creado la alarma entre las autoridades. Ayer se adoptaron «medidas extremas» de seguridad en las fronteras con Haití, según señaló Rafael Sala, el director provincial de Salud Pública de Dajabón. En declaraciones recogidas por Efe, reconoció que a partir de ahora a los haitianos indocumentados no se les permitirá el paso.
Además, fuentes oficiales dominicanas informaron de que cada persona o vehículo que llegue al país desde Haití pasará por un área donde los neumáticos y las suelas de los zapatos serán impregnados con un bactericida como medida preventiva. La decisión se adoptó tras una reunión del presidente dominicano, Leonel Fernández, y sus ministros.
Ayer el ministerio de Salud de Haití aumentó la cifra de fallecidos a 1.110. «Actualizan el dato a diario», cuenta a LA RAZÓN Aurora Revuelta, coordinadora médica de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la emergencia. Revuelta explica que MSF está centrado en los ya hospitalizados (hay unos 16.800) y en las medidas de contención. «Es muy importante la prevención, evitar el contacto, proporcionar medidas más estrictas de higiene... pero también explicarles dónde acudir para tratarse».
Al cierre de esta edición, la alarma sonó en EE UU. Una mujer que había estado de visita en Artibonite, una de las zonas más afectadas y donde comenzó el brote, tuvo que ser ingresada en Collier, Florida. El doctor Thomas Torok, experto en la epidemia, señaló que los laboratorios confirmaron la enfermedad pero que «ella se encontraba bien». Según informaciones del «Miami Herald», nuevos casos estaban siendo investigados en otros condados. Se teme que la cifra aumente ya que la comunidad haitiana en Florida –unas 210.000 personas– sigue en contacto con los suyos.
En cuanto a la polémica por el origen de la epidemia, ayer fue el presidente haitiano, René Préval, el que pidió a la población que «rechace la violencia». «Los protagonistas de los disturbios se sirven del cólera para crear problemas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar