Cataluña

Grietas en el independentismo

Laporta emplaza a Carretero a una reunión el día 19 para evitar un fiasco de la coalición de independentistas.

Joan Laporta abandera Solidaritat Catalana. Joan Carretero lidera Reagrupament
Joan Laporta abandera Solidaritat Catalana. Joan Carretero lidera Reagrupamentlarazon

Barcelona- Cada vez parece más complicado que los partidos independentistas logren unirse de cara a las próximas elecciones autonómicas. La división entre las opciones separatistas es cada vez mayor y los reproches van en aumento. Reagrupament, la escisión de ERC liderada por el ex conseller Joan Carretero, admitió ayer que es «difícil» llegar a un acuerdo con Solidaritat Catalana, la formación que abandera el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta. «Estábamos convencidos de que podríamos llegar a un acuerdo y que sería relativamente fácil hacerlo, pero ahora mismo esto es más difícil», reconoció Carretero en una entrevista a Rac1.

La opción de Laporta de coaligarse con Uriel Bertran y Alfons López Tena –ex militantes de ERC y de CDC respectivamente– dentro de Solidaritat Catalana ha sido un verdadero revés para Reagrupament, puesto que desde que Solidaritat se puso en marcha ha recibido un trasvase de afiliados en detrimento de Reagrupament. «Si de lo que se trata es de crear nuevas formaciones para liquidar a otras, estamos haciendo un flaco favor al independentismo catalán», lamentó Carretero.


«Moralmente reagrupado»
El ex conseller de ERC confiaba en atraer a Laporta a su formación, sobre todo, después de que el ex presidente del Barça participara en la segunda asamblea de Reagrupament y se proclamara «moralmente reagrupado». En ese momento, marzo de 2010, Laporta insinuó que si saltaba a la política lo haría a las redes de Reagrupament.

Pero el ex presidente del Barça ha optado finalmente por protagonizar la creación de un nuevo partido en lugar de integrarse en Reagrupament, donde la estructura ya estaba más definida. Carretero ofreció en todo momento a Laporta convertirse en el cabeza de cartel porque creía que era la mejor baza para batirse con Joan Puigcercós.

Pero el ex presidente del Barça le ha dado la vuelta a la tortilla y ahora es él quien ofrece a Carretero liderar la lista en la provincia de Girona. «A nosotros no nos ha llegado esta oferta», aclaró ayer el líder de Reagrupament, que también precisó que no habla con Laporta desde hace tres semanas, es decir, desde que Solidaritat echó a caminar.

En un último golpe de cintura, Laporta convocó ayer por carta a Carretero a una reunión para hablar una posible coalición. Su propuesta es que la entrevista se celebre el 19 de agosto.


¿Dos gallos en un mismo gallinero?
- Desde que Joan Carretero y Joan Laporta comenzaron a flirtear con la posibilidad de concurrir juntos a las próximas elecciones, hubo muchos escépticos que advirtieron de que sus fuertes personalidades impedirían un final feliz. Carretero es un hombre de carácter áspero. Un tipo adusto y dominante que no sirve de palmero. Laporta, por su parte, sufre un exagerado afán de protagonismo. «Es una vedette», se ha dicho a menudo de él. La mezcla de estas personalidades no presagiaba nada bueno, aunque Carretero niega que éste sea el problema. «No hay lucha de egos porque hemos mantenido hasta el último momento que Laporta sería cabeza de lista», sentenció ayer el líder de Reagrupament.