Brasil
Mañana arranca el Congreso Nacional del Medio Ambiente
Mañana lunes comienza el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama). La décima edición de este evento se celebrará hasta el 26 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Por primera vez, el Conama contará con un país invitado, Brasil, con el cual se podrá intercambiar información en diversas áreas (como en energía, agua o responsabilidad social) que seguro que será muy útil para los dos países.
El profuso programa toca prácticamente todas las áreas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Así, por ejemplo, la primera sesión de mañana tras su inauguración llevará por título: «¿Dónde están los yacimientos de empleo verde?». En esta reu-nión, además de explicar cómo los puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente en España se han incrementado ya un 235 por ciento, se estimará el potencial de empleo verde en los próximos años. Pero como se pretende no sólo dar fríos datos, durante la charla –que será moderada por Sonia Castañeda, directora Internacional de la Fundación Biodiversidad–, se expondrán diferentes experiencias.
Una de las citas que destacan será la presentación del informe Cambio Global España 2020/2050. Organizada por la Fundación Conama y el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM), esta cita versará sobre la transformación del sistema energético que debería hacer España en el horizonte de 2020 y 2050.
Durante el Congreso, habrá sesiones para la geotermia, el agotamiento de los recursos, el transporte sostenible, la biomasa, la contaminación odorífera, la pérdida de biodiversidad, cómo usar Facebook para actuar en el medio ambiente y un largo etcétera. Tampoco podía faltar en este Congreso –que se celebra de forma bienal desde hace 18 años– el medio marino. Así, una de las sesiones, organizadas por la Secretaría General de Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, estará dedicada a la Ley de Protección del Medio Marino.
30% de descuento en Renfe
Pero estas sesiones son sólo algunos ejemplos, hay muchos más. Por cierto, que todos los que deseen asistir al Congreso desde cualquier punto de España sepan que Renfe aplicará un 30 por ciento de descuento en sus tarifas para los que hasta aquí se acerquen en tren.
Y como no podía ser de otro modo, el Conama pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se originen por su celebración. Hace dos años se generaron casi 550 toneladas. Por ello, se invirtieron 5.500 euros en un proyecto para reducir la misma cantidad de CO2 en México. Este año también las volverán a compensar mediante la iniciativa CeroCO2. En definitiva, una óptima antesala para la Cumbre de Cancún.
✕
Accede a tu cuenta para comentar