París

Los dos etarras detenidos en Francia entre los más buscados por la Policía

Los dos miembros de ETA detenidos esta mañana en Francia después de llevar a cabo varios tiroteos contra gendarmes galos son Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo, a falta del cotejo oficial de huellas.> La suerte se acabó para el escurridizo Oier Gómez > Alternatiba, que forma parte de Bildu, asegura que el tiroteo «entorpece el proceso de paz»

Fuentes de la lucha antiterrorista francesa han precisado que la identificación de estos dos terroristas se ha hecho a partir de un primer análisis fotográfico y que la confirmación oficial podría tardar varias horas.
 
Oier Gómez Mielgo era el último terrorista que se encontraba huido de la base de ETA en Obidos (Portugal) y también huyó recientemente de un control de carreteras en el que fue detenida su compañera Jone Lozano.
 
Por su parte Moreno es una de la etarras más buscadas por las Fuerzas de Seguridad y su foto fue difundida junto a la de otros terroristas, la mayoría ya detenidos.

La pareja fue detenida en la localidad de Croze, en el departamento de Creuse.

Los dos fueron detenidos hacia las 11:15 horas locales (09:15 GMT) "después de un intercambio de disparos", precisó la fuente, quien dijo que ambos "iban a pie"cuando fueron interceptados.

Los miembros de ETA eran buscados desde ayer, cuando huyeron de un control de carretera en Vallières, en el mismo departamento francés.

En el tiroteo contra los gendarmes que estaban en ese puesto de control resultó herido uno de ellos en el hombro cuando los funcionarios perseguían a los dos presuntos etarras, que huyeron del lugar en un vehículo marca Ford.

Posteriormente fueron de nuevo interceptados no lejos del control de la gendarmería pero lograron huir y abandonaron el vehículo, informaron fuentes oficiales.

En el operativo policial de búsqueda han participado un helicóptero y perros policía que han logrado detener a la pareja que huía ayer después de enfrentarse en dos ocasiones con gendarmes franceses.

Fuentes oficiales dijeron a Efe que la vida del gendarme, trasladado a un hospital de Limoges, no corre peligro.

Las mismas fuentes aseguraron que, por el "modo"en el que se produjeron los hechos, éstos "se parecen mucho"a la forma de actuar de miembros de la banda terrorista ETA.

Después de la fuga del vehículo en el control de Vallière se aplicó el plan Epervier, el habitual en estos casos para rastrear la zona en búsqueda de las dos personas huidas.

El vehículo, abandonado, fue encontrado posteriormente en el departamento vecino de Corrèze, en la localidad de Meymac, en cuya zona empresarial, situada a unos 50 kilómetros del lugar donde se produjo el primer tiroteo, hubo un segundo intercambio de disparos.

38 detenidos desde el alto el fuego

La detención hoy de dos etarras tras disparar hasta en tres ocasiones contra agentes de la gendarmería francesa -hiriendo ayer a uno de ellos en el hombro- asciende a 38 el número de personas detenidas por su relación con actividades terroristas desde que la banda decretase su alto el fuego general, permanente y verificable el pasado 10 de enero.

Según los datos recogidos por Europa Press, 20 de esa detenciones se han producido en Francia y 18 en España. Los arrestos han corrido a cargo de la Gendarmería francesa, la Policía Judicial gala, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza. La policía autónoma vasca ha contribuido a esta cifra con tres detenciones.
 
La última detenida fue Irati Tobar, huida de Segi en Francia, el pasado 30 de marzo y antes de ella Jone Lozano, el 21 de ese mes, precisamente también cuando trataba de eludir un control policial como los etarras arrestados hoy. Lozano portaba 54.000 euros en metálico procedentes del impuesto revolucionario.

Entre las detenciones practicadas en los últimos meses destaca la desarticulación del 'aparato militar' de ETA con los arrestos de Alejandro Zobarán, 'Xarla', y Mikel Oroz, 'Peru', el pasado 10 de marzo en una región de Francia cercana a la frontera con Bélgica.