Crisis del PSOE

Otra crisis del PSOE en Cádiz: apartan a Cabaña de la Diputación

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Lo estaban esperando para saldar cuentas. El resultado de las elecciones andaluzas otorga fuerza a la dirección regional para apartar a los críticos. Y sin disimulo, eso es lo que el PSOE hizo ayer con el secretario de los socialistas gaditanos Francisco González Cabaña al apartarlo de la Diputación Provincial.

Los diputados provinciales del PSOE José María Román y Fernando López Gil presentaron ayer en el Registro de la Diputación un escrito dirigido a su presidente, José Loaiza (PP), informándole del cambio en la portavocía y en la portavocía adjunta del Grupo Socialista, que ahora pasan a ocupar la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, y el ex alcalde de Chiclana José María Román, respectivamente.

Según indicaron a Europa Press fuentes socialistas, la modificación se realiza de acuerdo con el artículo 22, epígrafe dos del Reglamento de la institución, que recoge que «la designación de portavoz o de suplente puede variarse a lo largo del mandato corporativo, mediante escrito dirigido al presidente de la Diputación, suscrito por la mayoría absoluta de los componentes de cada Grupo».

De esta manera, García y Román pasarían a sustituir a Francisco González Cabaña como portavoz del Grupo Socialista y a Federico Pérez Peralta como portavoz adjunto.
La respuesta del afectado no se hizo esperar. González Cabaña remitió otro escrito a Loaiza pidiéndole que «no tenga en consideración» el documento registrado por el Grupo Socialista ya que dicho procedimiento «incumple la legalidad del partido».

En declaraciones a Europa Press, el líder de los socialistas gaditanos calificó de «muy grave» lo ocurrido, ya que por parte del Grupo se ha «incumplido totalmente el reglamento» que estipula el procedimiento de nombramiento de cargos públicos del PSOE, concretamente en su artículo 15.

Además de «ilegal», el dirigente socialista consideró que es una decisión «muy desafortunada» en el sentido de que «a lo único que contribuye es a ahondar aún más en la fractura interna del partido», de manera que «el PSOE pone una vez más en público sus miserias en lugar de aparecer como un instrumento al servicio de los ciudadanos».

González Cabaña achacó las prisas a la elección de delegados para el congreso regional.