Estados Unidos
«Dora la exploradora» demanda a Nickelodeon por un contrato leonino
La joven latina Caitlin Sánchez, que hasta hace poco prestaba su voz al popular personaje animado que protagoniza la serie "Dora, la exploradora", demandado al canal Nickelodeon, que considera que le debe varios millones de dólares por un contrato laboral injusto.
Hasta que fue despedida, Sánchez, de 14 años, fue la voz de Dora durante tres años, un tiempo en el que asegura que no se le pagó correctamente debido a que se le hizo firmar un contrato con prisas, unas acusaciones que hoy negaron los responsables de Nickelodeon, canal propiedad del grupo Viacom.
"Se la compensó adecuadamente por su trabajo y por sus apariciones promocionales. Negociamos su contrato extensamente con su agente y cumpliendo las normativas de los sindicatos", se defendió la cadena en un comunicado en el que asegura que los reclamos de Sánchez son "infundados".
La joven presentó esta semana ante un tribunal neoyorquino una demanda en la que cuenta, sin embargo, que el canal la presionó para firmar un contrato laboral en 2007 que la privó de recibir "varios millones de dólares"en beneficios de materiales publicitarios y promocionales, y otros ingresos.
Además, según los representantes legales de Sánchez, la adolescente, que cobraba más de 5.000 dólares por cada capítulo de la conocida serie, participó "centenares de horas"en un sinfín de eventos promocionales por toda la geografía estadounidense por los que no recibió compensación económica alguna.
En la demanda se detalla que lo único que recibía de la compañía cuando viajaba era "40 dólares en dietas"e incluso se tenía que pagar ella misma la facturación de su equipaje.
"Hemos disfrutado mucho al trabajar durante estos tres años con Caitlin, e incluso le ofrecimos un contrato para realizar otro trabajo con nosotros", añadió Nickelodeon en su comunicado, en el que además explicó que prescindió de los servicios de Sánchez porque "desafortunadamente su voz cambió y no era capaz de interpretar más a Dora".
Según el canal, lo mismo ocurrió con la actriz que puso voz por primera vez a Dora, una niña latina, amante de los animales, con una fijación por mezclar inglés y español al hablar y que ha seducido al público infantil de Estados Unidos y de otras partes del mundo desde que se estrenó la serie hace ahora diez años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar