Los planes de reequilibrio de Cataluña y Castilla-La Mancha no se han aprobado

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha informado hoy favorablemente sobre los planes de reequilibrio correspondientes a Andalucía, Extremadura, Baleares y la Comunidad Valenciana, mientras que han quedado fuera los de Cataluña y Castilla-La Mancha.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha indicado que todas las comunidades con los planes aprobados van a cumplir los objetivos de déficit y que tendrán posibilidad de endeudarse a largo plazo.

En cuanto a las que no lo han conseguido todavía, Cataluña y Castilla-La Mancha, Salgado ha precisado que en el momento que lo tengan también podrán endeudarse a largo plazo.
En cualquier caso, la vicepresidenta ha explicado que está en manos de las comunidades el decidir si desean endeudarse en un futuro.

Ha recordado que Cataluña ya anticipó a primeros de año que le iba a resultar difícil cumplir con los objetivos de déficit de 2011, pero "está haciendo todos los esfuerzos". Para la vicepresidenta, "las reglas están claras"y para poder endeudarse a largo plazo, tener aprobados los planes de reequilibrio financiero.

Sobre la petición hecha por las autonomías al Gobierno para que les den los fondos de convergencia correspondientes a este ejercicio, Salgado ha dicho que "no ha habido una petición unánime"porque ello no estaba en el orden del día y por tanto "no ha sido objetivo de discusión".