Sevilla

Dietas hasta por ir a una procesión

La Diputación de Granada pagó a dirigentes de PSOE e IU 228.000 euros en sobresueldos, con los que algunos diputados llegaron a ingresar hasta 8.000 euros mensuales. 

Dietas hasta por ir a una procesión
Dietas hasta por ir a una procesiónlarazon

El Partido Popular inauguró ayer el que han llamado «rincón del despilfarro» –un serial sobre gastos producidos fundamentalmente en las diputaciones que han estado en manos del PSOE-A– con un llamativo caso de la institución provincial granadina. Algunos diputados llegaron a ingresar hasta 8.000 euros al mes, sumando el sueldo –en torno a 3.000 euros líquidos– y los gastos de locomoción y dietas. Estas últimas a razón de 39,46 o 78,93 euros, en función de si la jornada superaba o no las diez de la noche.

El desembolso por de estos «sobresueldos» fue de 228.000 euros en los últimos cuatro años, según denunciaron el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y la vicepresidenta de la Diputación de Granada, Luisa García Chamorro, quienes señalaron que el incremento se produjo especialmente a partir de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero impusiera el recorte de salario a los cargos públicos como medida de austeridad, de ahí que Sanz hablara ayer de un «truco» para compensar la bajada. Este grupo catalogó el caso de «atraco» a los ciudadanos, ya que los diputados tenían dedicación exclusiva y en muchos casos no tuvieron ni siquiera que gastar dinero en gasolina porque se movieron en coche oficial.

La casuística es variada. La ex diputada socialista de Igualdad pasó media dieta –39,7 euros– por asistir a la inauguración de una casa de la igualdad de un municipio del área metropolitana de Granada, en la que estuvo supuestamente entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde. La misma cuantía reclamó por participar en una carrera para la igualdad de la mujer. La carrera comenzó a las diez de la mañana, pero en las dietas aparece reseñado que estuvo desde las nueve hasta las cuatro. «¿Tardó seis horas en hacer una carrera de cinco kilómetros?», se preguntaron ayer en el PP.

También hay diputados que pasaban la dieta por ir a medios de comunicación o por acudir al Pleno del propio Ayuntamiento en el que eran ediles. La ex vicepresidenta primera, Juana María Rodríguez, cobraba cada vez que iba a un Pleno a Albolote casi 40 euros de la Diputación de Granada y otros 150 euros del Ayuntamiento. Incluso pasó media dieta por participar en el cortejo de una procesión, según indicó la actual vicepresidenta de la institución provincial. Se da, asimismo, el caso de cobro de dietas por ir a un desfile benéfico de bañadores, que tuvo lugar a las cinco de la tarde, pese a que en la justificación queda consignado un tramo horario entre las nueve de la mañana y las cuatro.

Otro ejemplo llamativo es el del ex diputado de Turismo, José López Gallardo, quien ingresó casi 40 euros por asistir a unas jornadas gastronómicas en las que estaba invitado, con comida lógicamente incluida. Las jornadas, por cierto, versaban sobre «gachas picantes».

Así las cosas, el secretario general del PP-A avanzó que su formación está estudiando desde un punto de vista jurídico este «uso indebido de fondos públicos» y no descartan acudir a los tribunales.

Sanz sí reclamó que los diputados devuelvan el dinero y que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como secretario general del PSOE-A, dé explicaciones, ya que, según detalló, es un «robo a los granadinos que se cobre por ir a trabajar». Avanzó que próximamente habrá más novedades «muy sabrosas» de este «rincón del despilfarro».

En este sentido, señaló que la hoja de ruta del Partido Popular se sustancia en «cero recortes sociales –en educación, sanidad y dependencia– y en mucha austeridad». Por ahí pasa fundamentalmente un eventual pacto presupuestario del PP con el Partido Socialista, poniendo el acento en un celoso control del gasto. «La austeridad es un avance social», apostilló el dirigente del PP andaluz.