Barcelona

El PSOE afronta dividido la elección de los 972 delegados a su congreso

Chacón cuenta de antemano con una ventaja de 100 compromisarios, los que aporta el socialismo catalán

El PSOE afronta dividido la elección de los 972 delegados a su congreso
El PSOE afronta dividido la elección de los 972 delegados a su congresolarazon

Madrid- Las asambleas locales no han arrojado luz sobre el incierto resultado del Congreso Federal del PSOE. La radiografía más aproximada de lo que pueda ocurrir en el cónclave de Sevilla se tendrá mañana, una vez celebrados los 52 «congresillos» provinciales donde se elegirá a los 972 delegados que votarán en febrero. A priori, Carmen Chacón parte con una ventaja de 101 compromisarios, los que aporta el PSC, si es que la federación catalana vota finalmente en bloque a la ex ministra. Todo lo demás es una incógnita, ya que tres de las cuatro federaciones que más delegados llevarán al cónclave (Andalucía, Barcelona, Valencia y Madrid) llegan a sus citas provinciales muy divididos y sin posibilidad de alcanzar una lista de consenso.

De momento, los pocos datos que se van conociend, de fuentes próximas a Rubalcaba, le dan en Zaragoza un 30-2 a su favor, en Asturias 36 de 42 también a favor de Rubalcaba; victoria en Cadiz: 13 - 11 y mayoria de apoyos en las dos listas de Almeria. El único delegado de Melilla también le apoyaría según estas fuentes.

Un ejemplo muy revelador de la situación por la que atraviesa el PSOE en casi todas las federaciones es el PSM, donde 900 militantes elegirán mañana a los 79 delegados que enviarán a Sevilla, pero no ha sido posible lograr un acuerdo, a pesar de que el «aparato» regional no se ha decantado por ningún candidato. Habrá que elegir, por tanto, entre dos candidaturas. La que apoyará a Rubalcaba estará encabezada por Jaime Lissavetzky.

Y si éste es el panorama en el socialismo madrileño, el andaluz pinta aún peor. El congreso provincial de Sevilla se celebra con una fuerte división entre sus dirigentes y en medio de denuncias contra la secretaria de Organización, Susana Díaz, por presuntas «presiones» para que se apoye a Chacón, una opción que para muchos andaluces corre el riesgo de «catalanizar» al partido. El cónclave de Sevilla es el más importante de cuantos «congresillos» se celebran en la federación andaluza, puesto que supone la elección del 23 por ciento de los 234 delegados del territorio de José Antonio Griñán.

Del mismo modo Castilla-La Mancha (58 delegados) tampoco acude a la cita con un claro favorito, pese a que su todavía secretario general, José María Barreda, ha apoyado abiertamente la causa Chacón.