Los Ángeles

Los geógrafos ubicaron a Ben Laden a 400 kilómetros de su escondite

Geógrafos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) publicaron en 2009 un estudio que, aplicando criterios científicos, ubicaba a Osama Ben Laden residiendo a apenas 400 kilómetros de donde finalmente ha resultado capturado y muerto.

En su estudio, decían tener una idea bastante aproximada de dónde se escondía el líder terrorista desde finales de 2001, y que podía haber permanecido allí desde entonces.

Recogido entonces por la revista MIT International Review, estos expertos informaban de que hechos simples, a disposición de cualquiera en imágenes por satélite, combinados con principios fundamentales de la geografía ubican al cerebro de los ataques del 11-S en alguna de tan solo tres edificaciones situadas en la ciudad de Parachinar, al noroeste de Pakistán, en una región controlada por la tribu Kurram, cerca de la frontera de Afganistán. Se da la circunstancia de que Parachinar dista poco más de 400 kilómetros por carretera de la ciudad de Abbottabad, donde acaba de ser neutralizado el hombre más buscado por Estados Unidos desde hace muchos años.

Los hallazgos del equipo dirigido por Thomas W.Gillespie, profesor de Geografía en la UCLA, estuvieron basados en las informaciones publicadas por fuentes de la inteligencia estadouniodenses sobre el paradero del líder de Al Qaeda, que le situaban en las montañas de Tora Bora en Afganistán, en el momento de la invasión del país. Además, se tienen en cuenta dos principios utilizados en Geografía para predecir la distribución de la vida salvaje, y cuyo objetivo original es delimitar zonas idóneas para su preservación natural.

Principios teóricos de Geografía
En primer lugar, la teoría del deterioro por la distancia, que se basa en que a medida que alguien se aleja de un punto con una composición parecida de especies -o en este caso una específica composición de factores culturales afín a Ben Laden- la probabilidad de encontrar rastros de esa misma composición decrece exponencialmente. En segundo lugar, la teoría de la isla biogeográfica, que se basa en que zonas amplias y cercanas tienen mayor índice de migración porque podrán albergar a más especies que las más pequeñas y aisladas.

Aplicando estas teorías, los científicos trazaron círculos concéntricos alrededor de Tora Bora a partir de mapas por satélite con distancias de 10 kilómetros entre sí. Combinando ambas teorías geográficas, la de la identificación con el entrono cultural y la de la migración a una zona próxima y afín, pero de gran tamaño, el punto de mira se dirige directamente a esta remota zona de Pakistán.

"La teoría de la isla biogeográfica predice que Ben Laden habría tomado rumbo en su huida hacia la mayor pero también menos aislada ciudad de la zona afín", explicó Gillespe, una eminencia en la medición y modelación de la biodiversidad de la Tierra con fotos tomadas desde el espacio, que concluye que esa ciudad no es otra que Parachinar. La necesidad de privacidad, seguridad y posibilidad de protección ante ataques reduce a sólo tres las edificaciones en esa ciudad donde puede estar Ben Laden.