Francia

Fernández Díaz dice que se evaluará la protección para jueces con riesgos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que siempre que un magistrado, un juez o un fiscal esté sometido a algún tipo de amenaza por su trabajo, se evaluará de forma personal la conveniencia de darle una protección, tras la puesta en marcha del plan de reducción de escoltas.

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones al visitar a la Brigada de Patrimonio Histórico adscrita a la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) en la Comisaría General de Policía Judicial, en el madrileño complejo de Canillas, donde ha respondido "no, no, no"cuando se le ha preguntado si se iba a volver a dar escoltas a los jueces de los diferentes tribunales.

Fernández Díaz ha asegurado que la actual situación económica y, especialmente, el cese definitivo de las actividades armadas por parte de ETA desde el pasado 20 de octubre, hacen que no se tenga que seguir gastando 160 millones de euros al año -más de 25 mil millones de las antiguas pesetas- en protección, algo en su opinión "inasumible"hoy.

En países como Reino Unido, Alemania, Holanda y Francia el numero de personas protegidas se cuentan por decenas, mientras que en España "por centenares y centenares", según Fernández Díaz.

Sin embargo, ha asegurado que Interior estudiará los casos de los profesionales del mundo judicial que lleven a cabo un caso determinado por el que puedan estar sometido a "un tipo de amenaza"y, si es procedente, se les dará "protección personal".

"Otra cosa son las protecciones generalizadas", ha explicado el ministro, que ha insistido en que a partir de ahora los jueces y fiscales tendrán protección "en función de sus responsabilidades"y tras una evaluación de un posible "riesgo personal".

Ha manifestado que cree que el mundo judicial entiende "perfectamente"el plan de retirada de escoltas pero que, aún así, Interior está manteniendo reuniones con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y con otros órganos constitucionales que le han expuesto "su preocupación".

Fernández Díaz ha resaltado que como ministro está "en condiciones de afirmar que antes que tarde ETA será disuelta"y que si la causa de las protecciones era la amenaza terrorista, ésta ha desaparecido, y es "lógica"la decisión de retirar los escoltas.

El ministro ha reconocido la "labor encomiable"de los jueces, magistrados y fiscales del Tribunal Supremo o de la Audiencia Nacional en "su servicio público de administrar justicia, en la lucha contra el terrorismo, contra el tráfico de drogas y el crimen organizado", pero ha añadido que mantener sus protecciones personales ahora no tiene "justificación".