Terrorismo

La Fiscalía reabre una causa por un atentado de 1979

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pretende que el juez Fernando Andreu reabra la investigación por el asesinato, en febrero de 1979, del guardia civil José Días, que fue tiroteado por cuatro miembros de ETA en Andoain (Guipúzcoa), un atentado en el que resultaron heridos otros dos agentes, entre ellos el ex comandante de la Guardia Civil Miguel Ángel Madariaga. Así consta en el escrito remitido por la fiscal Ana Noé al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, en el que reclama al magistrado que cite como imputados a los etarras Francisco Javier Lujambio, José María Aramburu Lete y al etarra arrepentido Kepa Pikabea Ugalde, a quien Madariaga pidió su colaboración por escrito hace unos meses para poder reabrir el caso.

La representante del Ministerio Público también solicita al juez que tome declaración al propio Madariaga, que resultó herido en el tiroteo.

Noé justifica su decisión en que las armas utilizadas en el atentado se usaron en otros cinco perpetrados entre 1979 y 1980, y que el cometido en el cuartel de Andoain «se habría llevado a cabo por el "comando Adarra", existiendo investigaciones que vincularían a dicho comando con la responsabilidad de todos ellos». Aramburu identificó en sus declaraciones a los cuatro integrantes del «comando»: dos de ellos ya fallecidos y los otros dos serían, según él, Pikabea Ugalde y Lujambio Galdeano.