Sevilla

Zoido pone las bases del parking de la Alameda evitando «la especulación»

Zoido pone las bases del parking de la Alameda evitando «la especulación»
Zoido pone las bases del parking de la Alameda evitando «la especulación»larazon

Sevilla- Tras ocho horas ni los concejales escondían la escasa validez de la rutina plenaria. «Hay que replantear la duración de los plenos. A estas horas y desde las 10, el debate ya es poco productivo», confesaba el concejal Juan Manuel Flores en Twitter. Los plenos del Ayuntamiento son un ad aeternum «día de la marmota» y no extraña que los ciudadanos que acuden como público por algún tema que les concierne se desesperen ante la dilación y repetición de argumentos. Entre lo que se salvó de la quema, los cambios en el PGOU para los proyectos en la Alameda y la Gavidia «sin cabida a la especulación» y compromiso de consenso, según el Gobierno local, y las modificaciones presupuestarias para la SE-35, en detrimento de los barrios, según la oposición.

La mayoría absoluta del PP salvó la aprobación del desarrollo de cambios puntuales en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que se incluyen modificaciones para el desarrollo de un aparcamiento en la Alameda y el cambio de calificación de la antigua comisaría de la Gavidia de superficie de Interés Público y Social (SIPS) Socio-Cultural a gran superficie comercial, un terreno que se compensará con las dependencias de la calle Pajaritos y el Mercado del Arenal, que cambian su calificación de residencial Centro Histórico a SIPS Socio-Cultural en el Sistema General.

 El alcalde defendió el parking de la Alameda como elemento dinamizador del centro. «No hay nada de especulación ni intereses particulares», dijo. También habló de las dificultades de «los portugueses» y «los extremeños» para aparcar en la zona. El compromiso municipal es alcanzar el «consenso» con todos los colectivos, «una vez que se hayan obtenido las aprobaciones necesarias», apuntando a la Junta, el Gobierno central, si procede, y el Consejo Consultivo de Andalucía.

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, defendió que las modificaciones «no saldrán adelante porque incumplen la ley y no obtendrá el visto bueno de ninguna otra administración al no presentar justificación urbanística alguna que pueda basarse en el interés general de la ciudad». Para el PSOE, el PP busca un nuevo elemento de confrontación con la Administración andaluza. IU indicó que hará lo posible para que el parking no salga adelante.

El Pleno también sacó adelante con la mayoría popular, la abstención del PSOE y el rechazo de IU una modificación del anexo de inversiones de los presupuestos de los ejercicios 2007, 2008 y 2009 para impulsar la construcción de la ronda urbana SE-35. La oposición criticó que estas partidas corresponden a proyectos en los barrios y censuró que «para las multinacionales» sí se encuentra dinero pero «para los planes de choques» o «las cocinas sociales», no hay fondos.
El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, explicó que se trata de cerca de 29 millones de euros que se invertirán en obras «ineludibles» para el desarrollo económico de la ciudad y recordó que la SE-35, entre Emilio Lemos y la A-8008, también dará servicio al sector Palmas Altas-Pítamo y no sólo a Ikea.

El portavoz de IU censuró que una modificación, con los presupuestos presentados hace pocos meses, supone «improvisar», justo lo que el PP criticaba al anterior Gobierno. El PSOE se quejó de que se sacrificarán inversiones en los barrios. «¿Por qué no lo hicieron ustedes?», cuestionó Vílchez, defendiendo que «ojalá vengan 70 Ikeas», porque «cada proyecto son 200 millones de inversión».