París

Las últimas pistas sitúan a Ternera en Noruega y a De Juana en Venezuela

Las últimas pistas sitúan a Ternera en Noruega y a De Juana en Venezuela
Las últimas pistas sitúan a Ternera en Noruega y a De Juana en Venezuelalarazon

MADRID-Las últimas noticias de que disponen las Fuerzas de Seguridad situaban a los etarras José Antonio Urruticoechea Bengoechea, «Josu Ternera», en Noruega, y a José Ignacio de Juana Chaos, en Venezuela, según fuentes conocedoras del asunto consultadas por LA RAZÓN.

Al tratarse de individuos con una dilatada experiencia dentro de ETA y que se mueven siempre con documentación falsa, no se puede descartar que, si en algún momento creen que han sido detectados por las Fuerzas de Seguridad, intenten cambiar de lugar de ocultamiento. Sobre ellos pesan órdenes internacionales de detención y saben que, de ser arrestados, terminarán, más pronto que tarde, ante la Justicia española.

De hecho, Urruticoechea y de Juana figuran en las listas de órganos internacionales antiterroristas desde hace tiempo: el primero, en la del Departamento de Estado de Estados Unidos. La búsqueda del segundo fue requerida por la Audiencia Nacional a Interpol cuando dejó de presentarse a un juzgado de Irlanda ante el que debía comparecer cada cierto tiempo.

Infraestructura
La estancia en Noruega de «Ternera» es, hasta cierto punto, «lógica», ya que dispone de una cierta infraestructura. Ha residido en este país durante algún tiempo, cuando se produjeron los contactos del «proceso» de negociaciones entre el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y ETA en las dos últimas legislaturas.

En el caso de de Juana, se pensaba que podía estar escondido en alguna de las dos Irlandas e, incluso, en Inglaterra, país por el que los etarras huidos parecen haber mostrado su preferencia en los últimos tiempos.

Sin embargo, las fuentes consultadas creen que se encuentra en Venezuela en situación de clandestinidad. La política de este país con los etarras que llegan ilegalmente es devolverlos al lugar desde el que salieron. Así ocurrió recientemente con tres miembros de la banda, que fueron expulsados a Cuba, de donde procedían, aunque ahora se encuentran en Francia.
Los nombres de Urruticoechea y de Juana han cobrado actualidad al ser incorporados a la lista de etarras más buscados de la página web del Cuerpo Nacional de Policía.

Renovación
Estas listas –la Guardia Civil y la Ertzaintza también tienen las suyas– se renuevan cada cierto tiempo. En ellas son incluidos los individuos que, por diversas razones, se pretende localizar mediante la colaboración ciudadana, con el fin de proceder a su detención.

En la actualidad, la Ertzaintza incluye siete nombres (que también están en la lista de la Guardia Civil y de la Policía): Eneko Aguirresarobe; Javier Goyenechea; Julen Mendizábal; Ekhine Eizaguirre; Andoni Goicoechea; Raúl Aduna y Anartz Arambarri.

Los considerados máximos cabecillas de la banda, David Pla, Irache Sorzábal e Izaskun Lesaca, figuran en las de la Benemérita y la Policía.

En la relación de este último cuerpo han sido incluidos, junto a los de De Juana y Urruticoechea, Igor Uriarte López de Vicuña; Andoni Lariz Bustinduy; Miren Txapartegi; Mikel Barrios Santamaría y Sabin Mendizábal Plazaola. Se trata de individuos formados en la llamada «kale borroka» (terrorismo callejero).

Junto a «Kantauri»
En el caso de Nekane Txapartegui (que ha sido concejal de Herri Batasuna), es una vieja conocida de las Fuerzas de Seguridad. Fue detenida, en marzo de 1999, en la localidad guipuzcoana de Tolosa, en la misma operación en la que fue arrestado en París, el jefe de los «comandos», José Javier Arizcuren, «Kantauri», en pleno alto el fuego, cuando preparaba una importante compra de armas y explosivos para ETA.

Cuando fue condenada por el Tribunal Supremo a casi siete años de cárcel, huyó de su domicilio y se encuentra en ignorado paradero.

 

¿Quién es quién?
1. Ignacio de Juana Chaos
Dirigía el «comando Madrid» cuando se cometieron los ataques etarras mas graves en la capital. Entre sus actos más sanguinarios destaca el coche que hizo estallar en la Plaza de la República Argentina, en el que murieron 12 guardias civiles y resultaron heridas 70 personas.
2.«Josu Ternera»
Número uno de ETA en la década de los ochenta, huyó de España en 2002, cuando fue imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, que le costó la vida a 11 personas, entre ellas 5 niños. Se le imputa haber ordenado la masacre.
3. Igor Uriarte López
Fue uno de los dirigentes más destacados de Ekin, «comisariado político» de ETA. Fue detenido en 2011, en Bayona (Francia), pero se dio a la fuga después de que el Tribunal de Apelación de Pau lo pusiese en libertad a la espera de decidir su entrega.
4. Andoni Lariz Bustinduy
Considerado colaborador del «comando Kresala» creado en 2005, cuyos miembros eran captados por orden del ex dirigente etarra Garikoitz Aspiazu, «Txeroki». También fue candidato de HB y Askatasuna. Su última ocupación fue la de profesor de Lengua y Literatura.
5. Miren Nekane Txapartegui
La Audiencia Nacional la condenó en 2007 a once años de prisión por pertenencia a banda armada, tras lo que permanece huida. Se le acusa también de pertenecer a XAKI, aparato internacional de la banda terrorista, y de servir de enlace entre «comandos» de ETA y el etarra «Kantauri».
6. Mikel Barrios Salamanca
Un caso muy similar al de Uriarte. Fue detenido en 2009 en el País Vasco francés y acusado de pertenencia a la banda proetarra ya ilegalizada Segi. Se dio a la fuga tras quedar en libertad provisional a la espera de que la corte de Pau decidiera sobre su entrega.
7. Sabín Mendizábal Plazaola
Participó en un ataque con explosivos contra la sede del Partido Popular en Ermua en 2003, motivo por el cual la Audiencia Nacional le condenó a cuatro años y medio de prisión. Desde 2011 podría formar parte de la «reserva» de la banda terrorista.