Cataluña

Una amplia mayoría otra semana más

El PP y el PSOE mantienen sus expectativas y CiU retrocede 

Rafiografía del voto
Rafiografía del votolarazon

Con respecto al sondeo publicado la semana pasada por LA RAZÓN –y también por otros realizados anteriormente– se detecta un retroceso de los nacionalismos moderados de centro-derecha en el País Vasco y en Cataluña. El PNV podría perder entre 1 y 2 escaños y CIU baja en los últimos siete días su expectativa de 16 a 15 diputados y se aleja de los 0,9 millones de votos, descenso que coincide con los recortes que el Gobierno de Artur Mas ha anunciado para la Sanidad pública catalana.

Por otro lado, ERC se recupera ligeramente asegurando 2 de sus actuales 3 diputados en las Cortes a pesar del descenso espectacular en las autonómicas catalanas, y formaciones como la balear PSM-IV-E, la valenciana Compromís y el Partido Andalucista tienen más cerca la consecución de su acta de diputado. Mientras que la coalición liderada por Bildu se estabiliza en torno de los 5 diputados, después del eco que le ha propiciado y tras conseguir la alcaldía de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa. Confirma el trasvase de votos del PNV a esta formación abertzale.

También es significativo el avance de IU, que ya suma el 7,2% del voto válido a candidatura, con lo que alcanzaría la docena de representantes en la Cámara Baja y se aproxima a 1,8 millones de votos.

Desde finales de agosto, las encuestas se empecinan en constatar la diferencia de más de 15 puntos entre PP y PSOE. La encuesta de NC Report para LA RAZÓN confirma esta diferencia y la traduce en 68 diputados a favor del PP. Según este estudio, los populares contarían con una mayoría absoluta de 182 a 184 escaños, frente a los 114 a 116 de los socialistas. El PSOE vería reducirse su grupo parlamentario en 54 diputados, al tiempo que los populares lo incrementarían en una treintena e IU en una decena más, mientras que otras formaciones nacionalistas y regionalistas suben en una quincena de diputados.