Castilla y León

El parque empresarial y tecnológico de artesanía abre nuevos horizontes

La localidad de Portillo, con industria alfarera reconocida, albergará la primera instalación de este tipo en España.

El Parque Empresarial y Tecnológico de la Artesanía de Portillo, en Valladolid
El Parque Empresarial y Tecnológico de la Artesanía de Portillo, en Valladolidlarazon

Valladolid- La localidad vallisoletana de Portillo, a 20 kilómetros de la capital, se convertirá este otoño en un referente para el mundo de la artesanía. Y lo hará de la mano de su nuevo Parque Empresarial y Tecnológico, impulsado por la Diputación de Valladolid, donde se han invertido 3,7 millones de euros con el objetivo de atraer población a la zona y aprovechar las nuevas tecnologías para comercializar productos manufacturados de calidad.
El espacio en el que se ubicará el Parque -que tendrá influencia directa sobre 21 municipios y 28.600 personas- es una parcela de 27.414 metros cuadrados, cedidos por el Ayuntamiento de Portillo, y consta de dos edificios enfrentados, con una plaza central entre ambos. El primero, alberga trece locales para artesanos, mientras que el segundo acoge los servicios generales y se convertirá en lugar para el encuentro y la celebración de actividades vinculadas con el sector profesional de Castilla y León.
Esta infraestructura se sitúa en Portillo como consecuencia de la tradición alfarera de este municipio, también conocido por su repostería, donde destacan sus famosas «zapatillas», y por su ingente patrimonio histórico.
Centro Regional de Artesanía
Desde el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal) ya se ha trabajado, con la Diputación de Valladolid, en el desarrollo de esta nueva infraestructura.
De forma, que se impulsará un Plan de Dinamización del Parque Empresarial y Tecnológico de Artesanía, para desplegar un nuevo modelo de gestión, actividades a organizar y creación de espacios de servicios. A juicio de Cearcal, se trata de un proyecto pionero en España, y una «gran oportunidad para iniciar el cambio de la imagen social de la actividad profesional artesana y mostrar la importancia que tiene el sector en la creación de empleo y el espíritu emprendedor que tienen los profesionales de los Talleres de Arte».
En concreto, este ambicioso espacio aúna innovación, producción, comercialización, exposición y venta de productos artesanos, según destacaron desde la Diputación de Valladolid.
La provincia vallisoletana cuenta con 276 artesanos registrados (más de la mitad en el medio rural) siendo éste un sector que proporciona 750 puestos de trabajo.