Bankia

Bankia prescinde de cargos políticos para sus participadas

Goirigolzarri y Lagares sustituyen a Rato en Mapfre e IAG. Todos los nuevos consejeros serán directivos de la entidad

Bankia prescinde de cargos políticos para sus participadas
Bankia prescinde de cargos políticos para sus participadaslarazon

El grupo BFA-Bankia anunció ayer su intención de cesar a los consejeros que fueron nombrados o ratificados bajo la presidencia de Rodrigo Rato en las grandes empresas participadas, como Mapfre, Indra, IAG, NH o Iberdrola. La entidad culminará este mes la sustitución de consejeros en las siete empresas cotizadas donde cuenta con participación con la entrada de su actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, en el consejo de Mapfre y del director de participadas de Bankia, Manuel Lagares, en la aseguradora y en la eléctrica Iberdrola.

Cambiarán un total de 12 consejeros, que serán ejecutivos y directivos del banco y cuya retribución será ingresada en la entidad, lo que supondrá también la salida de todos los consejos en los que estaba presente en representación de Bankia su ex presidente Rodrigo Rato. Rato abandonará así su sillón de consejero en la aseguradora Mapfre y la matriz de Iberia IAG, en las que la entidad posee una participación del 15% y 12%, respectivamente.

Por su parte, Manuel Lagares, que relevará en el consejo de administración de Iberdrola a Francisco Pons, sustituirá a Rodrigo Rato en el consejo de IAG, donde también tendrá asiento Gonzalo Alcubilla. Asimismo, Lagares se sentará en el órgano rector de Mapfre.

Estos relevos de consejeros en las participadas cotizadas de Bankia se enmarcan dentro del plan de mejora de gobierno corporativo, anunciado el pasado 7 de junio. Este plan tiene como objetivo reducir un 75% el número de vocales en sociedades cotizadas y no cotizadas del grupo, que ascienden a 832. Así, la entidad pasará de contar con más de 1.000 representantes al entorno de los 250. Los consejeros serán en todos los casos personal directivo y ejecutivo de la entidad.

La remuneración y las dietas a las que tengan derecho pasarán a ser ingresadas por BFA-Bankia. Esto supondrá un ahorro de siete millones de euros, de los que dos millones corresponden a empresas cotizadas. Así, el banco propondrá en los próximos días la renovación de 12 representantes en Mapfre, Iberdrola, IAG, Realia, NH, Indra y Deoleo.

Hay una octava cotizada, Metrovacesa, en la que hay representación y en cuyo consejo no hay variación, seguirá Lagares.

Junto a los cambios de sus consejeros en Mapfre, Iberdrola e IAG, Bankia propondrá como consejeros para Realia a Manuel Galarza y Antonio Zafra y a Carlos Stilianopoulos y el propio Galarza para NH. Además, Stilianopoulos será propuesto como consejero para Indra y para Deoleo, junto a Galarza y Gonzalo Alcubilla.