Relaciones laborales

Chamizo afirma que los actos del SAT «no son para reprobarlos»

Para el PP, la postura del Defensor del Pueblo muestra que la institución «a lo mejor necesita un cambio de aires»

El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, critica que los supermercados tiren la comida antes de caducar
El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, critica que los supermercados tiren la comida antes de caducarlarazon

Sevilla- El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, se refirió ayer a las actuaciones veraniegas llevadas a cabo por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), para asegurar: «Son acciones que están dentro de la lucha de un sindicato, que te gustarán más o menos, pero que tampoco es para reprobarlo».
En una entrevista en Canal Sur Televisión, Chamizo señaló que en el caso concreto de la toma de un establecimiento de Mercadona en Écija cree que «se equivocaron», no así en «el de Arcos de la Frontera, que sí llegaron a un acuerdo con las personas del supermercado». «No me gusta que se utilice violencia en determinados actos», matizó el Defensor, quien se ofreció al SAT «para lo que quiera». Es más, dijo que si ocupan fincas públicas «allí» estará «para que tenga rentabilidad para la gente».
«Estamos todo el día con el mismo argumento», cuando en realidad «todo va muy rápido, y cuando ayer una cosa es importante, hoy ya lo es menos», afirmó. Y siguió: «Yo no me debato en la duda, porque creo tenerlo claro y llamar la atención. Hemos conocido que muchos supermercados tiran la comida tres o cuatro días antes de que se caduque, en lugar de, con la que está cayendo, dársela al banco de alimentos».
En ese sentido, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, mantuvo que si el Defensor del Pueblo Andaluz no reprueba las acciones del SAT, entre las que se encuentran asaltos a supermercados, se muestra que la institución «a lo mejor necesita un cambio de aires».
Por su parte, el ex coordinador andaluz de IU, Julio Anguita, reiteró ayer su postura en línea con la de Chamizo: justifica el robo por necesidad. El izquierdista se ha inculpado de la toma a los supermercados.