África

Agitación civil

Dimiten el vicepresidente del CNT y el alcalde de Benghazi tras las protestas

El vicepresidente del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), Abdul Hafiz Ghoga, y el alcalde de la ciudad de Benghazi, Saleh El Ghazal, han presentado su dimisión tras las protestas de ayer contra las nuevas autoridades libias, según informa la cadena panárabe Al Yazira.

En respuesta a los incidentes de ayer, el presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil, ha asegurado que el sucesor del alcalde será elegido democráticamente y ha solicitado tiempo al pueblo libio para resolver la conflictiva situación en el país tras el derrocamiento de Muamar Gadafi.

"Hay algo detrás de estas protestas que no es bueno para el país. La gente no ha dado al Gobierno el tiempo suficiente y el Gobierno no tiene el dinero suficiente.Quizás hay retrasos, pero llevamos trabajando solo dos meses. Hay que darle una oportunidad, al menos otros dos meses", declaró Jibril, quien ha advertido de que esta clase de protestas podrían arrastrar al país "a un pozo sin fondo".

Las violentas manifestaciones de ayer revindicaban más transparencia a las nuevas autoridades y la destitución de cargos públicos que han conservado sus puestos pese a la caída del régimen de Muamar Gadafi. Muchos de los combatientes de la insurrección se quejan además de la ausencia de las indemnizaciones prometidas y sostienen que no tiene para sobrevivir.

Cientos de jóvenes, muchos de ellos heridos durante la reciente guerra civil, se concentraron frente a la sede del CNT y cuando Jalil, salió para dirigirse a la multitud, algunos de ellos le lanzaron botellas de plástico vacías. Esto provocó la carga de las fuerzas de seguridad, que emplearon gases lacrimógenos.

Por su parte, el vicepresidente saliente ha indicado que su dimisión "va en beneficio del país y, llegados a este punto, es necesaria", explicó a la cadena Al Yazira. "Por desgracia, el consenso no ha seguido a la altura de los más altos intereses de la nación. La falta de medios esenciales y la atmósfera de odio han prevalecido", añadió.

"No quiero que esta atmósfera continúe y afecte negativamente al rendimiento del Consejo Nacional de Transición", concluyó.