Murcia
Los alcaldes de la zona afectada por la riada piden ayuda urgente a la UE
Valcárcel, Pedro Antonio Sánchez y el edil de Economía de Lorca explicarán los daños
MURCIA- El jefe del Ejecutivo regional y presidente del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, preside a partir de hoy la «Semana europea de las regiones y ciudades», en la que se desarrollarán seminarios y encuentros con las principales autoridades comunitarias. En estas actividades se abordará la importancia de la política de cohesión comunitaria para reactivar el crecimiento económico y social de las regiones europeas.
Valcárcel, junto con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Parlamento Europeo, Martin Schulz, inaugurarán los actos de los «Open-Days», en los que tendrán lugar debates y encuentros entre todas las regiones y ciudades europeas, además del pleno del CDR, en los que uno de los temas principales serán las perspectivas económicas de la UE. Los anfitriones de este importante evento que se desarrolla hasta el próximo 11 de octubre son el CDR y la Comisión Europea. En este sentido, tanto Valcárcel como el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, participan de forma muy activa en los debates de alto nivel sobre el papel de la política de cohesión de la UE en la inversión para la recuperación económica de Europa y, por tanto, de la relevancia de los fondos europeos y de unos presupuestos acordes a la situación actual. Por otra parte, la tragedia de las inundaciones de Lorca y Puerto Lumbreras estará presente también hoy en el CDR con un encuentro por parte del presidente Valcárcel y el comisario de Política Regional con el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Luis Amador, quienes explicarán lo ocurrido y la importancia de contar en estos momentos con la ayuda europea. De esta manera, y dentro de un contexto muy similar al que se originó después del par de terremotos que asolaron la Ciudad del Sol el pasado 11 de mayo de 2011, el presidente Valcárcel tiene la firme intención de actuar de mediador, desde su posición de presidente del CDR, para que Lorca y Puerto Lumbreras, las localidades más afectadas por la tromba de agua que cayó del cielo el 28 de septiembre, gocen de financiación procedente de la UE para comenzar con garantías los trabajos de mejora y recuperación de las zonas anegadas.
Aspecto que se abordará hoy en el encuentro a cuatro bandas que mantendrán el presidente Valcárcel, el comisario Hahn, el alcalde Sánchez y el concejal Amador. Es indudable que la agricultura, la ganadería y todas las actividades que se encuentran relacionadas con el sector primario son las más afectadas y las que requieren de una solución con mayor prontitud, pero también lo es que la ayuda se debe hacer extensa a todos los estratos sociales.
Por otra parte, la batería de ayudas que logre Valcárcel en sus negociaciones europeas se verán acompañadas de las que logre el Ejecutivo autonómico desde el Gobierno central, tal y como señaló el consejero de Presidencia, Manuel Campos, en su intervención dentro de la Asamblea Regional a mediados de la semana pasada para hacer un repaso de la situación que presentaba la Región de Murcia después de las inundaciones. Campos detalló que los técnicos regionales trabajan sobre el terreno afectado desde el día siguiente a la catástrofe y que recogerán los daños.
El golpe de las lluvias a la agricultura puede ser demoledor
No es por casualidad que se conozca a toda la zona del sureste español en general y a la Región de Murcia en particular como la huerta de España. Los índices de producción y exportación de los productos del sector primario murciano son envidiados en el resto de España porque permiten a la Comunidad Autónoma gozar de una vía de desarrollo muy poderosa. Ese poderío viene facilitado en gran medida por la actividad agrícola que se genera en la comarca del Valle del Guadalentín, precisamente la zona que en el antepenúltimo día del mes de septiembre volvía a ser testigo de excepción de la brutalidad de la naturaleza con unas riadas provocadas a causa de la lluvia torrencial, ese agua que tanto se desea en la Región y que tanto mal originó. Todo ello, cuando no se habían cumplido ni 18 meses de los lúgubres terremotos. En el plano personal, las víctimas desolaron la tercera ciudad de Murcia una vez más y en el ámbito profesional, comercial y económico, las pérdidas en la agricultura representaron una losa que va a costar mucho trabajo y esfuerzo levantar, aunque no sea una tarea imposible si el tiempo no tiene en su guión más episodios de sufrimiento para la zona del Guadalentín. Conscientes de la necesidad de recuperar cuanto antes la normalidad en el sector primario de la zona, desde el Gobierno regional se coordinó, y continúa activo, un operativo para recoger los cuerpos sin vida de las cabezas de ganado que no pudieron sobrevivir al exceso de agua en primer término y a la escasez de la misma después, lo que llevó a muchos animales a morir desesperadamente de sed. De forma paralela a esta actuación, los técnicos de Agricultura y Agua han evaluado las pérdidas y daños materiales en los lugares afectados para no demorar el envío de la documentación necesaria al Ministerio de Agricultura, aspecto que se formalizó en la tarde del pasado viernes con el viaje del consejero Antonio Cerdá a Madrid para trasladarle la situación y los resultados al secretario ministerial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar