África

Castilla y León

Mayor protagonismo para los pueblos y ciudades en la cooperación al desarrollo

De Santiago-Juárez destaca el esfuerzo realizado en 2011 con los países pobres

Mayor protagonismo para los pueblos y ciudades en la cooperación al desarrollo
Mayor protagonismo para los pueblos y ciudades en la cooperación al desarrollolarazon

VALLADOLID- Las entidades locales de Castilla y León tendrán un mayor protagonismo y representación en el Consejo de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad, para lograr una más coordinación en esta materia.
Así lo planteó el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, quien presidió ese órgano. En él, destacó el papel que llevan a cabo diputaciones y ayuntamientos, pueblos y ciudades, en la cooperación descentralizada, a la par que defendió la posibilidad de mejorar la efectividad de las actuaciones con países en desarrollo y la racionalización de recursos financieros y humanos. En este marco, el de la mayor participación de los agentes de cooperación del Consejo, se constituirá una Comisión Permanente, además de dos grupos de trabajo, para acordar las líneas de actuación durante este ejercicio y otro sobre educación.
La reunión también sirvió para poner sobre la mesa los logros alcanzados durante el pasado año. Entre ellos, la reconstrucción de un colegio en Haití, país asolado por el terremoto que aconteció hace dos años, con una aportación de 200.000 euros. También, se destacó la atención a la emergencia alimentaria en el Cuerno de África, para lo que se creó un Fondo de Solidaridad dotado con 75.000 euros, o los diferentes apoyos a los campamentos saharahuis, con una ayuda de 200.000 euros.

Prioridades durante 2011
José Antonio de Santiago-Juárez subrayó en el balance de actividad en la Cooperación al Desarrollo, que las prioridades fueron las mujeres, la infancia, la población juvenil excluida y la de zonas rurales especialmente deprimidas.
Durante 2011, se actuó, con un importante esfuerzo, en la cooperación económica no reembolsable, con programas dirigidos a la salud, la educación o la vivienda. Entre las iniciativas desplegadas destaca que casi 60.000 mujeres han tenido acceso de la mano de Castilla y León, a servicios de atención sexual y otras 192.000 a programas de prevención o tratamiento del VIH/SIDA.