Valencia
Los empresarios solicitan mayor agilidad para las licencias urbanísticas
Sevilla- El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, aprovechó el primer encuentro oficial con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, para poner sobre la mesa una serie de reivindicaciones para mejorar la economía local.
Rus solicitó más agilidad con las licencias urbanísticas y puso como ejemplo el caso de Valencia, en el que la licencia de apertura –que ya se ha agilizado en la ciudad– y urbanística son «conjuntas», informaron fuentes de la CES. Los empresarios, si bien no están a favor de «un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) a la carta», se mostraron a favor de «la revisión» de los planes urbanísticos, ya que fueron elaborados «en pleno boom» y «las circunstancias han cambiado». La CES aboga por revisiones puntuales para no alejar inversiones, siempre respetando la legalidad.
El alcalde se comprometió con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla «a apoyar la implantación de nuevas empresas en la ciudad, considerando al Ayuntamiento como una prolongación de la CES y proporcionando las condiciones que, por una parte, exige el mercado y, por otra, precisen los inversores para comprometerse con planes serios en nuestra ciudad», indicó la patronal.
Zoido destacó la decisión de «desatascar» los trámites administrativos que retrasan o impiden la ejecución de proyectos. Con el objetivo de mejorar la interlocución, se ha decidido establecer un canal de comunicación «veinticuatro horas» para que, en todo momento, se conozcan los problemas de los distintos sectores empresariales y se les intente dar solución lo antes posible.
El presidente de la patronal provincial pidió a Juan Ignacio Zoido la reimplantación de la comisión de trabajo sobre el tráfico, que «ya no existe», en la que participaban todos los sectores en la comunicación de los cambios en la ordenación del viario. En la actualidad, uno de los principales afectados por los atascos, directa e indirectamente, conocen las modificaciones por la prensa.
La polémica ampliación del horario comercial impuesta por el Gobierno fue otro de los asuntos de debate. Rus exigió que se consensúe la medida –rechazada por la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla, Aprocom– con los afectados directos y otros sectores, ya que hay que considerar elementos como «la carga y descarga o el horario de la hostelería», que, en muchos enclaves, se fija en función de los establecimientos colindantes. El impacto en el pequeño comercio –«gran generador de empleo»– fue otro de los aspectos que la CES estima que se debe estudiar con detalle. Para Miguel Rus, lo importante es poner en marcha medidas que impulsen la productividad y la competitividad.
Los empresarios también transmitieron al alcalde la preocupación por la situación que atraviesan las empresas del sector aeronáutico, básico en Sevilla, que, a» pesar de la gran carga de trabajo y la profesionalidad que vienen demostrando, están sufriendo dificultades de financiación que ponen en riesgo su supervivencia». La Confederación de Empresarios de Sevilla solicita «la unión de esfuerzos entre las distintas administraciones que impulsen compromisos y acuerdos». El alcalde, informó la CES, se comprometió a hablar con el ministro de Industria y con el presidente de la Junta de Andalucía sobre este tema.
La reunión también abordó la situación de los polígonos industriales. Rus «trasladó al alcalde la preocupación de los empresarios radicados en estas zonas de la ciudad y por la necesidad de trabajar conjuntamente para la implantación de las Entidades Urbanísticas de Conservación», según informó la patronal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar