Feria del Libro
La casa del libro electrónico
En el entramado empresarial que configura la industria de la cultura en internet, hasta ahora, unos ofrecían la tecnología, otros los contenidos y unos terceros la interacción de los consumidores a través de las redes sociales. Pero esta desfragmentada experiencia del lector llega a su fin gracias a Casadellibro.com. Ayer, la librería con el mayor catálogo de títulos en castellano del mundo, presentó Tagus («Tajo» en latín), un mundo literario virtual que integra un e-reader para leer y una solución tecnológica de lectura propia que permite, entre otras cosas, comprar los libros en un sólo paso, leerlos desde prácticamente cualquier dispositivo e interactuar con otros lectores al compartir críticas, comentarios, la biblioteca personal y estadísticas sobre la lectura.
El director general de Casadellibro. com, Xavier Solá Barroso destacó durante la presentación de esta librería digital que dicha oferta permite al lector decidir «cómo va a leer, cuándo y en qué dispositivos. Por nuestra experiencia como libreros sabemos lo que la gente valora: los lectores de libros electrónicos demandan una simplificación. El lector no se preocupa de plataformas: quiere comprar un libro, ponerse a leerlo e interactuar con su entorno sobre él, de la misma forma que lo haría en una librería física», añade.
60.000 títulos
La experiencia no se reduce, sin embargo, a un sólo dispositivo o al ordenador: cualquier lector podrá leer sus libros electrónicos desde casi cualquier móvil, PC o tableta, además de poder leer aunque no estén conectados a internet. Es decir, el usuario puede descargar el texto en el e-reader Tagus (disponible a partir del próximo miércoles) o acceder a él en otros dispositivos a través de una aplicación gratuita disponible en Android Market y en App Store. El lector, como explicó Solá Barroso, «podrá, esté o no conectado, modificar la tipografía, subrayar el texto e incluir notas y comentarios de manera privada», explicó. Todo ello sobre un catálogo de libros electrónicos que en este momento asciende a 60.000 títulos.
El concepto de comunidad es una de las herramientas más innovadoras que ofrece Tagus. Aunque cada lector puede determinar el nivel de privacidad que desea y definir qué contacto quiere establecer con otros lectores, los usuarios podrán intercambiar recomendaciones, opiniones y lecturas no sólo en las redes sociales ya establecidas, sino en la propia de Casadellibro.com, un servicio que estará disponible próximamente. Aunque la penetración del libro electrónico todavía es pequeña en nuestro país, «si observamos otros mercados resulta bastante evidente que su uso se extenderá. Se trata de una apuesta de futuro», afirmó Solá Barroso. Buena prueba de ello es el hecho de que otras grandes cadenas como FNAC también lanzarán su propio e-reader: «No considero la competencia como algo negativo. Es más, me parece positivo que exista», aseguró el director general.
Para aquellos que todavía prefieren el formato físico, Casadellibro. com también presentó ayer novedades que se ofrecerán próximamente en la web. En primer lugar, una tarifa plana de gastos de envío a domicilio sin compra mínima de 13,95 euros al año, «la más competitiva del mercado», según el director general de la web. En segundo lugar, también se podrán comprar los libros en un sólo paso al evitar introducir los datos de pago cada vez que se realiza una compra. Por último, la web ofrecerá un servicio de compra-venta de libros de segunda mano entre usuarios de esta comunidad.
Rebaja del IVA
En cuanto a los precios de los libros electrónicos, Solá Barroso expresó un deseo compartido por la mayoría de los agentes de la industria literaria: la rebaja del IVA que se aplica al libro electrónico. Mientras que los libros en formato físico soportan el 4 por ciento, en el caso de los electrónicos asciende al 18. «Desde la industria estamos empujando para que se cambie esta normativa y, así, poder ofrecer precios más competitivos, como ocurre en los Estados Unidos», comentó.
Un «premio» de regalo
Este nuevo mundo de lectura tiene su mejor aliado en el dispositivo de tinta electrónica Tagus. Se trata de un modelo BQ de pantalla táctil de 6 pulgadas en blanco y negro. Además, dispone de conexión WIFI, MP3 y una memoria interna de 2 GB que permite almacenar 1.000 libros electrónicos. El e-reader, que se pondrá a la venta el próximo 23 de noviembre a un precio de 119 euros, pesa 244 gramos y mide 154 mm de alto y 125 de ancho por 10,9 de grosor. Se podrá comprar en las 38 tiendas físicas de la librería y en casadellibro.com. Incluirá gratis hasta el 31 de enero del próximo año el Premio Planeta 2011, «El imperio eres tú», de Javier Moro. Además contendrá el diccionario de la Real Academia Española.
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