Bruselas

Temor al efecto traslado de los gitanos

«El hecho de que en Francia se estén desmantelando y expulsando campamentos de gitanos rumanos debe alertar de que puede producirse en España un efecto traslado», advirtió ayer el presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández. El dirigente popular consideró que el riesgo de que se instalen en territorio español es mayor por la «permisividad o comodidad que hay para asentarse ilegalmente en Barcelona».

Temor al efecto traslado de los gitanos
Temor al efecto traslado de los gitanoslarazon

Fernández realizó estas declaraciones durante una visita al barrio barcelonés del Poblenou, donde existen varios campamentos y asentamientos en viejas naves industriales y descampados, lo que, a juicio del líder municipal del PP, demuestra la vista gorda con que actúa el Ayuntamiento de Barcelona.

Recordó, además, que otras decisiones adoptadas en Francia como la prohibición de la prostitución en la calle y carreteras o la mendicidad callejera provocaron que una parte de estos fenómenos se trasladaran a España y también a Barcelona.

Desde Poblenou, cerca de los asentamientos irregulares, Alberto Fernández afirmó que «el hecho de que algunos sean gitanos no puede silenciar que son campamentos ilegales que alteran la convivencia y por lo tanto deben ser desalojados». «Es indiferente que sean gitanos o payos, inmigrantes o nacionales, se ha de proceder a desalojar los campamentos y expulsar a aquellos que se encuentren en situación de ilegalidad en nuestro país», sentenció.

El dirigente del PP denunció, además, que sólo en el distrito de Sant Martí, aunque también hay en algún otro distrito, hay detectados asentamientos o campamentos en las calles Bolivia, Tánger, Álava, Treball, Cristòfol de Moura, Marroc, Josep Plà o Puigcerdà.

Finalmente, Fernández explicó que en el caso de Sant Martí «además de problemas de convivencia, arrastran problemas en la escolarización de sus hijos y sobretodo delincuencia en el conjunto del distrito y en barrios como el Maresme».

El Europarlamento debatirá mañana la situación de los gitanos tras la expulsión de casi un millar de rumanos y búlgaros de esta etnia en Francia y mientras Bruselas examina la legalidad de las medidas de Sarkozy.