Museo del Prado

Gaya homenajea a los clásicos

El IVAM acoge una muestra en el centenario de su nacimiento 

«De Rubens (las Tres Gracias)», una de las obras que forman la muestra
«De Rubens (las Tres Gracias)», una de las obras que forman la muestralarazon

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) conmemora desde ayer el centenario del nacimiento del artista y escritor murciano Ramón Gaya con una muestra que recoge la «pasión» que en él despertaron los clásicos y a los que, a través de su pincel y su pluma, rindió un lúcido homenaje. «Ramón Gaya. Homenaje a la pintura» trae al primer plano 50 lienzos del creador que ilustran los últimos 30 años de su obra, una etapa de madurez en la que su estilo se iba depurando y se hacía progresivamente más «esencial», informa Efe. Con un trazo parco y limpio que huye de la retórica y de las líneas expresionistas, dialoga con los grandes nombres de la pintura desde la Antigüedad griega hasta el empleo sensual de la luz de los impresionistas franceses, en una búsqueda continua por hallar la connivencia con los elementos naturales.MinimalistaSu búsqueda de fuentes de inspiración alejadas de los muros del estilo le llevó a sentirse atraído por el pensamiento minimalista de tradición oriental y a gestar homenajes a las obras de Mei Feng y Chu Ta, entre otros. «El estilo es una cárcel fabricada por el hombre para guarecerse cuando tiene miedo, cuando se siente perdido, cuando no acierta a ser libre», afirmó el pintor, quien no militaba en el mundo de las clasificaciones de los historiadores de arte. Configuró un estilo asistemático en el que no optó por ninguna escuela, sino que su tributo particular se dirigió tanto a los grandes de la pintura española del barroco como Velázquez y Murillo, como al juego del claroscuro de Rembrandt, la luz de Cezanne y Corot y el juego de elementos de Van Gogh.La directora gerente del IVAM, Consuelo Císcar, afirmó ayer durante la presentación de la muestra que «la calma, la conciencia, la transparencia y la ausencia de tensión establecen la base intimista de su poética», pues Gaya, además de pintor de la memoria artística, fue poeta de los versos del óleo y del lienzo.