Cataluña

Los empresarios piden austeridad al Consell y el fin de la crispación política

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) lanzó ayer un aviso a los que navegan en el revuelto mar de la política. Si no se toman medidas, la próxima legislatura será muy dura

El presidente de AVE, Vicente Boluda, en una imagen de archivo
El presidente de AVE, Vicente Boluda, en una imagen de archivolarazon

«No estamos para juzgar los hechos que han ocurrido, sino para adelantar lo que puede pasar si no se llevan a cabo determinadas acciones», declaraba ayer su presidente, Vicente Boluda. Puede que las medidas que proponen sean impopulares, admitía el empresario, pero son tan necesarias como urgentes.

A su juicio, la acción del Gobierno, «sea quien sea» tras las elecciones del 22 de mayo, debería centrarse en la economía, la generación de empleo y la mejora del modelo educativo. «Ya habrá tiempo para otras cosas». Así que instó a la clase política a dejar de un lado la crispación, pues «complica el desarrollo del trabajo ordinario». Y no sólo eso, «no nos gusta ver a los dirigentes políticos, sean del partido que sean, en los Tribunales».

Ya metidos en harina, lanzaron la batería de propuestas que van desde la eliminación de diputaciones - «aunque no es nada personal contra sus presidentes»- hasta el copago, no sólo en sanidad, sino también en educación. En este punto, el naviero explicó que el sistema universitario tal y como está orquestado actualmente no es rentable. «El gratis total ya no es sostenible». A su parecer, los estudiantes deberían pagar en función de lo que produzcan. «No estamos dispuestos a sufragar los gastos de alguien que despilfarra, que se matricula y suspende todo».

 El Consell debería también tener cuidado a la hora de gastar más de lo que se ingresa, pues se corre el riesgo de bancarrota, y si, además, no quiere arrastrar con ellos a las empresas, debería pagar a sus proveedores en los plazos legalmente establecidos.

Ahorro sería también lo que se obtendría de la fusión de ayuntamientos y conselleries. «Yo no voy a diseñar cómo debe hacerse, pero no quiero aumentar el número de funcionarios». Y otra idea, privatización de las empresas públicas que no funcionen como debieran. «Seguro que hay empresarios valencianos interesados a entrar en el negocio.


Amiga Cataluña
La relación entre los empresarios catalanes y valencianos es «magnífica», y no sólo en lo que respecta al Corredor Mediterráneo que ambos han promovido, sino en cuanto a proyectos futuros. El presidente de AVE admitía ayer la necesidad mutua de apoyo, pero pasaba de puntillas por el conflicto de las televisiones autonómicas. Así, respecto al cierre de las emisiones de TV3 en la Comunitat, defendió que la cadena catalana se pueda ver en tierras valencianas, pero que Canal 9 se emita en Cataluña, «y lo mismo ocurra con otras cadenas de otras autonomías».