Barcelona

Francisco Vázquez se despide del Papa

El embajador de España ante la Santa Sede, el socialista Francisco Vázquez, concluyó hoy su misión ante el Vaticano, con una audiencia de despedida con el papa Benedicto XVI.

El Vaticano, en un escueto comunicado, informó de que el Pontífice recibió "en visita de despedida"a Francisco Vázquez y, como establece para estos casos el protocolo, la audiencia fue de corta duración.

Vázquez abandonará la legación española mañana, viernes, y el sábado presentará sus cartas credenciales ante Benedicto XVI la nueva embajadora española ante la Santa Sede, María Jesús Figa López-Palop.

Figa López-Palop (Barcelona, 1951) fue nombrada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero embajadora ante la Santa Sede el pasado 8 de abril. Es la primera mujer que encabeza la legación diplomática española ante el Vaticano en su historia.

Francisco Vázquez, quien fue alcalde de A Coruña durante 23 años fue nombrado por Rodríguez Zapatero como embajador ante la Santa Sede el 18 de febrero de 2006, con el objetivo de mejorar las relaciones entre España y el Vaticano.

Vázquez cesa en el cargo dejando, según declaró a Efe, las relaciones entre España y la Santa Sede en un gran momento: "Son magníficas, ya que no hay ningún problema".

"Yo creo que de aquí a final de legislatura, los acuerdos son totales. No hay ninguna cuestión que perturbe o preocupe a ambas partes. Han ayudado mucho los viajes del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, a España y la han consolidado la visita de Zapatero al Vaticano en junio del pasado año y la media hora de audiencia que tuvo a solas con el Papa", aseguró.

En estos años que ha estado de embajador, Benedicto XVI viajó en dos ocasiones a España, en julio de 2007, para presidir en Valencia el V Encuentro Mundial de la Familia, y en noviembre del pasado año, cuando visitó Santiago de Compostela, con motivo del Año Jubilar Compostelano, y Barcelona, donde consagró el templo de la Sagrada Familia.

Benedicto XVI viajará de nuevo este año, del 18 al 21 de agosto, a España, a Madrid, para presidir la Jornada Mundial de la Juventud.