Europa

Roma

OPINIÓN: La Misión Metrópolis en Barcelona

La Razón
La RazónLa Razón

Ya se hizo público que en Barcelona y en otras diez ciudades europeas se realizará durante la Cuaresma del próximo año una iniciativa que se denomina Misión Metrópolis,promovida por el presidente del nuevo dicasterio de la Iglesia católica: el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Mons. Rino Fisichella ha elegido nuestra basílica de la Sagrada Familia como icono del nuevo organismo.
De hecho, la imagen del templo gaudiniano ocupaba la portada del dossier de trabajo para la reunión que el pasado 11 de julio tuvimos los arzobispos de once ciudades europeas con Mons. Fisichella en Roma.Las iniciativas de esta Misión Metrópolis son básicamente actividades de la pastoral ordinaria de la Iglesia. Esta iniciativa puede ser un signo concreto que la grandes ciudades, las grandes diócesis de Europa, ofrecerán al Sínodo de los Obispos de octubre del 2012, dedicado precisamente al tema de la nueva evangelización.
En la reunión del pasado julio en Roma tuve ocasión de exponer que nuestra diócesis de Barcelona ha dedicado el Plan Pastoral 2009–2011 fundamentalmente a la evangelización.
El anuncio del Evangelio a todos ha sido el objetivo de fondo que hemos querido poner en práctica para que nuestra diócesis sea más misionera y más evangelizadora. Y el nuevo Plan Pastoral para los años venideros, que será presentado el próximo domingo en una eucaristía celebrada en la basílica de la Sagrada Familia, tiene unos objetivos que se enmarcan de pleno en la necesidad de la nueva evangelización. El primero pretende anunciar a Jesucristo a los que no le conocen.
Tal objetivo es eminentemente evangelizador, pensando en las personas que tenemos al lado y desconocen a Jesús, con el deseo de que a través de diversas acciones posibles podamos ofrecer con respeto y convicción la persona de Jesús y su mensaje, y un encuentro personal con él. Entra aquí de pleno el diálogo entre creyentes y no creyentes y el llamado desde siempre Atrio de los gentiles. El segundo objetivo de nuestro Plan Pastoral estará dedicado a la pastoral de la iniciación cristiana, dirigida a familias que piden el bautismo de sus hijos y a la preparación, celebración y acompañamiento de los tres sacramentos de la iniciación cristiana: bautismo, confirmación y eucaristía.
En este objetivo quedará implicada la pastoral de las parroquias dirigida a estas familias y deberá tener un objetivo muy evangelizador, teniendo en cuenta la situación religiosa de muchas de estas familias.
El tercer objetivo será el de la solidaridad como expresión de la fe cristiana. Se ha de remarcar que el trabajo de la solidaridad y de ayuda fraterna, promovido por muchas instituciones cristianas, entre las que destaca Cáritas, es una expresión y una exigencia de la fe cristiana y un testimonio de la fe, especialmente por medio de los hechos antes que por medio de las palabras.
Pienso que estos tres objetivos de nuestro nuevo Plan Pastoral, que han sugerido las parroquias, comunidades, consejos diocesanos e instituciones eclesiales, integran los tres elementos constitutivos de la vida de la Iglesia y por tanto de la nueva evangelización, ya que la Iglesia existe para evangelizar. Y estos tres elementos son esencialmente la profesión de fe, la liturgia y la caridad. El próximo sábado celebramos la fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad y de toda la diócesis de Barcelona. Todos estos proyectos quisieran ser la realización de aquellas palabras de la Virgen María en Caná de Galilea: «Haced todo lo que Jesús os diga». A ella encomendamos el fruto de estos proyectos y trabajos.


Lluís Martínez Sistach
Cardenal arzobispo de Barcelona