Instituto Cervantes

«Qué más puede pedir una bibliotecaria de vocación»

Glòria Pérez-Salmerón, propuesta por Sinde, consiguió este viernes el respaldo del Patronato de la Biblioteca Nacional. 

La nueva directora de la Biblioteca Nacional, Glória Pérez-Salmerón
La nueva directora de la Biblioteca Nacional, Glória Pérez-Salmerónlarazon

Tras meses de incógnita, finalmente, Glòria Pérez-Salmerón será la próxima directora de la Biblioteca Nacional después de que el Patronato aprobara ayer por unanimidad la propuesta de la ministra de Cultura. Lo cierto es que no asistieron muchos patronos, «un viernes de julio con esta ola de calor es normal», los disculpó González-Sinde. Eso sí, los que no votaron in situ enviaron sus actas de apoyo.

La ministra reiteró sus elogios a Pérez-Salmerón, «una gran profesional de las bibliotecas, de los archivos y, sobre todo, tiene un currículum muy sólido», para dejar paso a unas palabras mucho más desenfadadas de la nueva directora: «Este nombramiento es lo máximo. ¿Qué más puede pedir una bibliotecaria de formación y de vocación?», se preguntó.

 

Pérez-Salmerón también hizo referencia a una de las capacidades que la ministra más valoró en ella: «Tienen que convivir todas las colecciones, las físicas y las digitales», sin duda, uno de los retos más importantes a los que se tendrá que enfrentar esta institución en los próximos años.

Sin embargo, parece que no habrá muchas sorpresas en las líneas maestras de la gestión de la Biblioteca, ya que «existe un plan estratégico que está aprobado y que marca la dirección. Sobre esto seguirá trabajando el equipo actual, muy preparado y muy consciente del cambio que tiene que llevar a cabo esta institución».

 

Pérez-Salmerón sí predijo que «aunque sea pronto para hablar de proyectos, deberían tender a la sociedad de la información y el conocimiento». Además, mostró un interés especial por «las colecciones físicas y los archivos desconocidos a los que no tiene acceso el gran público». Por su parte, Margarita Salas, presidenta del Patronato, se mostró «muy satisfecha con la elección de la ministra», y subrayó «el placer de tener a una profesional tan excelente».

 

La que también es presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (Fesabid) tomará posesión del cargo el próximo miércoles, en un acto que presidirá la ministra.